Tiempos revueltos en Daya Nueva desde que se conociera que la alcaldesa, María Teresa Martínez Girona, decidiera a tres meses de las elecciones municipales presentarse a los comicios del 26 de mayo, «provocando la ruptura del equipo de gobierno y trasladando la división al resto de vecinos».

Para el Partido Popular de la localidad, la primera edil «antepone su amor propio al del bien general» y aclara algunas cuestiones publicadas por parte de la regidora. Porque para los populares dayenses «esto nunca debería haber ocurrido», pues a principios de noviembre «y tras más de seis meses de negociación, la unión definitiva de ambos equipos de trabajo para afrontar las próximas elecciones de mayo era bajo las siglas del Partido Popular».

Sin embargo, nuestros vecinos de Daya Nueva deben tener claro que desde hace más de un año, la alcaldesa fue la máxima responsable de impulsar a los miembros de UPDN hacia la unión con el PP, y que una vez ella se marchara de la política local sería José Peco la persona idónea que encabezara el nuevo proyecto del Partido Popular de Daya Nueva y por ende, su sucesión. Así se lo hizo saber a la dirección provincial y comarcal del partido».

En marzo, «el equipo de gobierno, en una reunión forzada por los tres concejales que hasta el momento habían trabajado por la unión de listas, la alcaldesa anunció la decisión de presentarse a las próximas elecciones locales, colocándose de ese modo enfrente de su propio candidato, por lo que sí traiciona al Partido Popular y, lo que es peor, traiciona especialmente a su candidato y apuesta personal, José Peco». A partir de este momento, «ella reúne a la lista de UPDN y Comisión de Fiestas, y al no obtener el apoyo que esperaba, se pone en marcha para buscar una nueva lista con la que presentarse y es este equipo, que nada tiene que ver con UPDN, decide por qué siglas se presenta, optando por Ciudadanos, partido encargado de recoger, como se ve en pueblos vecinos, a miembros que ya están de vuelta en política y se niegan a dejar el sillón de Alcaldía», alertó el Partido Popular.

Traición

«Ocho años para un proyecto de continuidad, donde un grupo de personas ha logrado que Daya Nueva recuperara la luz de antaño, todo eso vale menos que una primera piedra o una placa. Vale mucho menos que su amor propio», dice el PP, asegurando que a mediados de mandato, la alcaldesa «transmitió al equipo de gobierno sus intenciones de abandonar la política local, dando así paso a su propuesta personal, José Peco , actual candidato por el Partido Popular, reafirmando dichas intenciones al resto de lista electoral el día 13 de abril de 2018».

Para ellos, «un cambio de última hora que ha enviado al traste un proyecto de continuación que este 2019 hubiera cumplido ocho años y desemboca en traición a cuatro meses de las elecciones municipales, con origen a principios del 2018», cuando sus representantes se reunían con Martínez Girona para dar forma a una posible unión entre el Partido Popular y UPDN. Una unión que «la alcaldesa siempre ha considerado necesaria y beneficiosa para el pueblo, dejando claro desde la primera toma de contacto que el resto de la negociación la dejaría en manos de su candidato».