21 de abril de 2019
21.04.2019

Encuentro Glorioso en Callosa

El temporal de lluvia obliga a suspender la procesión y a celebrar el Encuentro dentro del templo de manera extraordinaria

21.04.2019 | 21:54
Encuentro Glorioso en Callosa
Encuentro Glorioso en Callosa
Encuentro Glorioso en Callosa

Otros municipios de la comarca lo realizan en plena calle aprovechando una de las pequeñas treguas que dio la lluvia

No se recordaba un Encuentro Glorioso en el interior de la Arciprestal de San Martin de Callosa de Segura. Centenares de callosinos, cofrades y vecinos de otras poblaciones de la comarca asistieron emocionados a esta especial y última cita semanasantera de la localidad, cerrando así la Semana de Pasión 2019.

Un broche de oro a pesar de que los peores pronósticos se cumplieron y las inclemencias meteorológicas forzaron a tomar la decisión de realizar el espectacular Encuentro en el templo, ante el Altar Mayor con los estandartes en pie, aunque la tradición lleva a realizarlo desde antaño en la plaza Reina Sofía. Fue hace 15 años cuando la lluvia también obligó a tomar decisiones de este calado y en aquel entonces se optó con cancelarlo.

Este año no fue así. La lluvia hizo acto de presencia, rompiendo el imperioso silencio que acompañaba a la Virgen en su Encuentro matinal dentro de la iglesia. Con ella, llevándola a hombros, la Hermandad de los Nazarenos de Cristo que ha desarrollado un papel fundamental en su realización. Con ellos, el Caballero Portaestandarte 2019, Antonio Bernal Verdú, presente en esta Hermandad desde su fundación en el año 1980, que de manera única en la historia de la Semana Santa de Callosa de Segura, retiró el manto negro a la Virgen ante el Cristo de la Caída.

Las reverencias y el posterior cambio del negro por el blanco, color que simboliza la justicia, la pureza, la luz y la verdad en el cristianismo, anunció la Resurrección de Cristo entre aleluyas, aplausos, papeles de colores caídos desde la cúpula de la Arciprestal y ante el himno español, que resonó con fuerza.

Después, la Virgen fue llevada hasta el exterior del templo, dejando salir el trono pocos metros de la fachada y, bajo el refugio de la entrada, una potente composición de tracas y cohetes la esperaba. También, el volteo de las campanas y una lluvia de pétalos la recibieron con alegría en un día gris en el que tampoco se celebró la procesión Resucitado, de la Cofradía del Ecce Homo, al que acompaña la Virgen del Amor Hermoso, de la Cofradía de las Santas Marías, y recorre las calles de Callosa de Segura.

Horas antes del Glorioso Encuentro, la localidad vivió una noche que acogió la Vigilia Pascual y la Tamborrada desde el Santuario de San Roque hasta la Arciprestal de San Martín, con la presencia del Tambor de Honor, cargo que ha ocupado este año Francisco Roque Aparicio Galiana, de la Cofradía de Sta. María Magdalena y Jesús del Perdón.

Encuentros

El Domingo de Resurrección tuvo sus Encuentros fuera y dentro de los templos. Guardamar del Segura, Redován, Albatera, Rojales y Almoradí, entre otros, optaron por suspender la procesión y llevar a cabo el Encuentro en el interior de los templo parroquiales de manera extraordinaria.

En cambio, otros municipios de la Vega Baja hicieron frente al temporal, como Torrevieja. La imagen de la Purísima protagonizó, un año más, la procesión de este Domingo y la fina lluvia no impidió el Encuentro, que tuvo un recorrido más corto de lo habitual por el centro del casco urbano de la ciudad salinera.

Los Montesinos fue otra de las poblaciones que celebró la procesión y disfrutó de la escenificación de la Resurrección con un espectacular manto floral ubicado entre las dos principales avenidas del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook