La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela ha abierto al tráfico el vial que permite el acceso de un lado al otro de la losa del AVE. La carretera permite una salida y entrada más fluida a y desde el casco urbano de la ciudad, lo que permite descongestionar el tráfico en una zona con una alta densidad de circulación. Es un nuevo paso sobre la propia losa que permite circular tanto a vehículos como de personas -que evitan el gran rodeo que había que dar hasta ahora para acceder al casco urbano- desde la calle Luis Barcala y Paseo Vientos del Pueblo en la avenida del Marqués de Molins para cruzar a la Senda Cascante y la CV-925, con la conexión con la carretera de Hurchillo.

Este vial permite la permeabilidad entre el casco urbano y la ampliación prevista de la ciudad hacia el sur, hacia las pedanías de Arneva y de Hurchillo. El coste de los trabajos es de unos 95.000 euros en total entre los dos proyectos, el del vial sobre la losa del AVE propiamente dicho (con una inversión de 69.615 euros) y la adecuación de la Senda Cascante desde ese paso hasta la rotonda de la CV-925. La intención de la Concejalía de Infraestructuras, que dirige el edil Juan Ignacio López-Bas (Cs), era la de recuperar el antiguo paso entre los dos lados de la vía ferroviaria que antes de las obras del Tren de Alta Velocidad era un paso a nivel y que después quedó reducido a un paso subterráneo.

En la Senda Cascante queda pendiente de desarrollar el lado derecho desde la losa hacia la rotonda de la CV-925, que ahora queda con un arcén, aunque está previsto que se ejecute el acerado tan pronto se proyecte la adecuación definitiva de ese suelo (que no es urbanizable en este momento), y por la presencia de una acequia en el límite de la propia Senda en ese punto, según explicó ayer a INFORMACIÓN el edil del área. Infraestructuras ha dotado de una acera en el lado izquierdo de la Senda Cascante, desde la losa hacia la rotonda e, igualmente, ha instalado un nuevo alumbrado público en toda la zona.

La funcionalidad de ese vial y el lado sobre la vía del AVE, que ha requerido la autorización de ADIF, está sobre todo en haber conectado la ciudad con la circunvalación sur que empieza a tomar forma con el vial cedido a Orihuela por administrados de infraestructuras ferroviarias en su día (entre la rotonda de Hurchillo y la de la CV-925). La Concejalía de Infraestructuras trata ahora de conseguir la cesión de la llamada carretera «de los tubos», cuyo titular es la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para conectar con la Nacional 340 y cerrar el anillo sur con un paso elevado sobre el cauce del río por la espalda de Correntías y hacia la rotonda de los Huertos, según explicaron las mismas fuentes consultadas por este diario.