18 de abril de 2019
18.04.2019

La Semana Santa de la Vega Baja pendiente de la gota fría

Las probabilidades de precipitación débil entre las seis de la tarde y las doce de esta noche se elevan al 70%, según Proyecto Mastral y MeteOrihuela

18.04.2019 | 11:30
Mapa de probabilidad de lluvias en la Vega Baja realizado por MeteOrihuela

La meteorología se va a convertir en la protagonista indeseada de los próximos días. La formación de una gota fría aumentará de manera significativa la probabilidad de lluvia y se intensificará también el viento y el temporal marítimo, según ha informado Proyecto Mastral.

Hoy el día se presenta variable e incluso con ratos de sol. Será con la llegada de la noche cuando se incremente la posibilidad de lluvias, en principio débiles. MeteOrihuela, por su parte ofrece una probabilidad de lluvia débil del 78% en la franja horaria comprendida entre las seis de esta tarde y las 24.00 horas. Horario de salida de las principales procesiones del Jueves Santo. 

Esa probabilidad de lluvias se mantendrá también el viernes. No será una situación en la que esté constantemente lloviendo, pero la probabilidad de lluvias será superior al 90% durante todo el día. Al igual que el jueves, las lluvias del viernes serán, con mayor probabilidad, débiles.

Las predicciones anuncian que en la madrugada y la mañana del sábado se podría dar el momento de mayor inestabilidad. Las lluvias podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Además, se espera que el viento gane mucha fuerza y se formen olas de hasta tres metros. La posibilidad de lluvias seguirá siendo alta hasta el lunes, en algunos momentos con mayor intensidad que en otros.

Sin duda serán unos días en los que habrá que estar muy pendientes del cielo con motivo de las procesiones de Semana Santa que se podrían ver afectadas por esta situación compleja y muy difícil de prever, tanto en cantidad de lluvia como en momentos en los que lloverá. Serán momentos de seguir la evolución de la predicción y de seguimiento de radares y satélite para tomar las mejores decisiones.

Aunque estemos ante una situación de gota fría, eso no implica que se vayan a producir lluvias torrenciales. La situación, efectivamente, podría dejar lluvias de cierta intensidad, pero no de manera segura ni general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook