Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pelea de PP y Cs está en las Dayas

La alcaldesa de Daya Nueva, María Teresa Martínez, ficha por Ciudadanos. El edil de Rojales Alberto Ros liderará la lista del PP en Daya Vieja

Daya Nueva y Daya Vieja, «Las Dayas», se han convertido de la noche a la mañana en uno de los campos de batalla que mejor puede reflejar la pelea total por el voto del mismo electorado en disputa entre Ciudadanos y el PP. Cs comenzó la contienda hace unas semanas con el fichaje del veterano alcalde popular de Daya Vieja, Rafael Vives. Las hostilidades se han mantenido cuando, contra todo pronóstico, María Teresa Martínez, alcaldesa por la agrupación independiente Unión Popular, ha dado el paso de adherirse a la formación naranja y ser su candidata. Lo ha hecho el momento en el que el PP había logrado que la agrupación independiente secundara el compromiso firme de integrarse el PP. Fuentes de los populares aseguran que Martínez se había comprometido a dejar la política local y que sería su teniente alcalde, José Peco, el que encabezaría la lista.

Apenas 2.500 votos

Peco y Pablo García, otro concejal de ese gobierno, se han marchado rápidamente al grupo de no adscritos al enterarse, a principios de este mes, de la decisión de la primera edil y ante lo que consideran, según las mismas fuentes, una «traición» en la que no dejan de lado la intervención del alcalde del municipio vecino de Daya Vieja, Rafael Vives, antes enemigo político de la alcaldesa y que habría sido el principal artífice de la nueva adscripción de Martínez a Cs. El episodio de las Dayas, que apenas suman 2.500 votos potenciales, no termina ahí. Vives ganó las elecciones de 2015 por once votos ante... Compromís. La única localidad de la Vega Baja donde la formación nacionalista y de izquierdas valenciana tiene una representación relevante: 4 concejales.

Ante el plante de Rafael Vives a su antiguo expartido, el PP ha reaccionado de una forma singular: Alberto Ros, un concejal de la vecina localidad de Rojales, será quien encabece la lista electoral del PP en Daya Vieja (700 habitantes, el municipio más pequeño de la comarca). El PP indica que Ros tiene familia en Daya Vieja y conoce muy bien el municipio. Ros acudió la semana pasada a la pegada de carteles de Daya Vieja para las elecciones generales y municipales. «A pesar de las dificultades siempre habrá alguien que lleve la bandera de nuestro partido a cualquier punto de nuestra geografía», dejó dicho.

Para terminar de enredar el panorama electoral del disputado voto de la Daya Vieja, el municipio será el único de los 27 de la Vega Baja en el que el PSOE no presente candidato. Quizás, en una reedición huertana del Botánic, para evitar que se produzca la misma situación de las municipales de 2015: la escasa decena de votos que obtuvo la opción socialista fueron los que evitaron una victoria de Compromís.

La JEZ ordena la retirada de carteles «naranjas» en lugares no autorizados

Las magistradas de la Junta Electoral de Zona con sede de Orihuela han reclamado al Ayuntamiento de Daya Nueva que retire los carteles electorales de Ciudadanos que aparecen fuera de los espacios públicos ofrecidos por ese Ayuntamiento para colocar propaganda electoral. La resolución atiende la reclamación realizada por el Partido Popular. Los populares aportaron un mapa georeferenciando de los emplazamientos de los carteles y fotografías. El PP, incluso solicitaba la intervención de la Fiscalía ante la vulneración de la ley electoral. La Junta ha decidido, «con carácter previo, requerir al Ayuntamiento de Daya Nueva» que confirme en un día los emplazamientos de los carteles y su retirada. Ciudadanos puede alegar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats