Tras la solemne procesión del Silencio en la noche de este Jueves Santo, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Santa Crucifixión en el Monte Calvario, con sus 156 cofrades, de luto riguroso, salvo por el rojo del verdugo y el fajín, iniciará la procesión de la subida al monte Calvario del Santísimo Cristo después de las 22.00 horas de esta noche. «Es un acto de recogimiento y único en la Comunidad Valenciana, porque pasamos la noche velando al Cristo crucificado en lo alto del monte», señaló el presidente de la cofradía, Manuel Joaquín López, quien no recuerda que este acto Semana Santa de Rojales se hubiera cancelado años atrás por la lluvia. «Este año podría suceder ante la amenaza persistente de precipitación, siendo una lástima para los cofrades y los vecinos de la propia localidad y de otras poblaciones de la comarca que lo presencian».

López explicó que están preparando el expediente para conseguir la declaración de Interés Turístico Provincial.

Una vez llevada la talla a hombros por 32 varones costaleros hasta el monte, se procederá al acto de la crucifixión. Antes, se representa la escena bíblica en la que un elenco de unos 20 actores locales y cofrades interpretan a personajes que intervinieron en aquel momento de la historia.

Bajo el manto de la noche y el silencio que reina en la madrugada en lo alto del cerro yacerán en la cruz el Cristo y los dos ladrones velados por la cofradía y los fieles devotos hasta el alba.

A las 08.00 horas de mañana viernes, será el momento de la bajada de las imágenes en Vía Crucis hasta la iglesia.