La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte publicó ayer, en el Diario Oficial de Generalitat la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) del Canto de la Pasión de Orihuela, tras la aprobación en pleno en marzo de 2012. Se trataría del primer BIC de carácter inmaterial con el que contaría Orihuela. Según la resolución, el Canto de la Pasión «viene ejecutándose ininterrumpidamente por grupos de cantores masculinos no profesionales, generación tras generación, desde el segundo cuarto del siglo XIX, cuando menos. Su arraigo en la cultura local entronca con las manifestaciones públicas de religiosidad popular de carácter penitencial desarrolladas desde comienzos del siglo XV». La petición de iniciar este expediente partió de los dos grupos de Canto de la Pasión (Grupo de Cantores de La Pasión y Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel) y el Ayuntamiento de Orihuela.

El Canto de la Pasión tienen especial protagonismo en la Semana Santa de Orihuela, de Interés Turístico Internacional, desde el momento de la glosa del Pregón en el Teatro Circo. La solemnidad de las procesiones se ve potenciada por el eco nocturno de unos coros masculinos que transmiten emoción e invitan al recogimiento. La Generalitat destaca la «singular manifestación musical representativa y valiosa de la cultura tradicional valenciana, con una fuerte componente de tradición oral». La gestión del bien la tendrán el Grupo de Cantores de la Pasión, el Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel y el Ayuntamiento de Orihuela.

La publicación del BIC Inmaterial fue recibida con mucha satisfacción en el municipio. El edil de Patrimonio Rafael Almagro señaló que «es una extraordinaria noticia que recibimos en plena Semana Santa, y esperamos que la declaración se resuelva cuanto antes, porque está más que justificada y merecida, cuya incoación fue reiterada por el Ayuntamiento tanto en 2015 como en 2017». Y puso de relieve que el expediente tramitado por el Ayuntamiento de Orihuela está conformado por el certificado de la resolución del Pleno Municipal, adhesiones de distintas asociaciones, Cofradías e instituciones de la ciudad y un gran anexo documental. Por su parte, el regidor Emilio Bascuñana afirmó que «estamos seguros que esta futura declaración será un valor añadido en nuestra Semana Santa y que la enriquecerá». Desde la oposición, la portavoz socialista Carolina Gracia destacó que «ha salido en el mejor día para disfrutar este Jueves Santo de los Cantos de la Pasión» y felicitó a los dos grupos de cantores.