17 de abril de 2019
17.04.2019
Orihuela

La Generalitat impulsa la protección de los Cantos de la Pasión de Orihuela como BIC inmaterial

Este canto de transmisión oral tiene su origen en el siglo XV y se interpreta por dos grupos de cantores masculinos por las calles de Orihuela durante la Semana Santa

17.04.2019 | 09:07

La Conselleria de Cultura anuncia hoy en el Diario Oficial de la Generalitat la incoación del expediente para proteger el Canto de la Pasión de Orihuela como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. Según la resolución, el Canto de la Pasión "viene ejecutándose ininterrumpidamente por grupos de cantores masculinos no profesionales, generación tras generación, desde el segundo cuarto del siglo XIX, cuando menos. Su arraigo en la cultura local entronca con las manifestaciones públicas de religiosidad popular de carácter penitencial desarrolladas desde comienzos del siglo XV. Su antecedente inmediato se encuentra en el gran desarrollo del culto de la Pasión y la Semana Santa característico de la Contrarreforma católica impulsada por el Concilio de Trento". La petición de iniciar este expediente partió de los dos grupos de Canto de la Pasión y el Ayuntamiento de Orihuela.

El Canto de la Pasión tienen especial protagonismo en la Semana Santa de Orihuela, de Interés Turístico Internacional, desde el momento de la glosa del Pregón en el Teatro Circo.

El anuncio explica que el artículo 12 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana señala que corresponde a la Generalitat velar por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano y el respecto a la diversidad cultural de la Comunidad Valenciana y su patrimonio histórico. La Ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano, establece en el artículo 45 que "serán declarados bienes inmateriales de interés cultural las actividades, creaciones, conocimientos, prácticas, usos y técnicas que constituyen las manifestaciones más representativas y valiosas de la cultura y los de formas de vida tradicionales de los valencianos, así como las tradiciones en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, y especialmente las que han sido objeto de transmisión oral".

La gestión del bien la tendrán el Grupo de Cantores de la Pasión, el Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel y el Ayuntamiento de Orihuela, que serán los que decidan "sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural".

Entre las medidas de protección y salvaguardia de esta expresión de canto de transmisión oral estarán "realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos, incorporar los testigos disponibles a apoyos materiales que garanticen la protección y preservación, velar por el desarrollo normal y la pervivencia de esta manifestación cultural, y también tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

El mismo expediente indica que el Canto de la Pasión "constituye un valioso y singular atributo de la puesta en escena de la Semana Santa de Orihuela,una de las más relevantes de las que se celebran en la Comunidad Valenciana. La solemnidad de las procesiones se ve potenciada por el eco nocturno de unos coros masculinos que transmiten emoción e invitan al recogimiento. La plasticidad de sus sombras, recortadas en las arquitecturas y los espacios públicos de la ciudad de Orihuela, constituyen una singular expresión estética del cronotopo distintivo de la Semana Santa oriolana".

Desde el punto de vista musical el decreto destaca que el Canto de la Pasión "constituye una apropiación y reelaboración popular de una manifestación cultural cuyas raíces se nutren de la alta cultura musical eclesiástica, desde la monodia gregoriana a la polifonía renacentista y barroca. El Canto de la Pasión incorpora elementos compositivos comunes a la tradición musical culta, armónica y expresivamente integrados con elementos propios de la polifonía popular circunmediterránea".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook