Los casi 300 alumnos del Colegio Dama de Guardamar recibieron sus clases ayer en dos edificios municipales, donde han sido realojados tras el incendio ocurrido en la madrugada del jueves al viernes, que destruyó por completo la parte central del centro, formado en su totalidad por aulas prefabricadas. Hasta mañana miércoles, el alumnado y profesorado de Infantil y los cursos de cuarto, quinto y sexto de Primaria estarán reubicados en la Escuela de Música. En otro espacio, el de la Casa de Cultura, se encuentran los escolares de primero, segundo y tercero de Primaria.

Este cambio de ubicación ha llevado a fijar un horario lectivo de 9.00 a 14.00 horas y no hay servicio de comedor ni del servicio de monitores madrugadores. En cambio, el trasporte de autobús escolar está funcionando con normalidad en el horario de entrada, siendo la salida un punto de recogida para los padres y familiares de los niños y niñas.Estas medidas fueron consensuadas por la dirección del centro, Conselleria y Ayuntamiento, apuntaron fuentes municipales. Además, también han quedado suspendidas hasta después del paréntesis vacacional las actividades extraescolares que organiza la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Público Dama de Guardamar.

Todavía está por determinar si para después de las vacaciones de Semana Santa estará listo el habitual aulario para que se incorporen los estudiantes y el equipo de veintiún maestros. «Esperamos volver a la normalidad después de las vacaciones», expresó la directora del colegio guardamarenco.

Por su parte, la alcaldable del Partido Popular, Irene Vázquez, ha asegurado que "lo sucedido en los barracones del CEIP Dama de Guardamar es por culpa de la dejadez del PSOE". La candidata del PP ha explicado que "han pasado los 4 años de legislatura y no han sido capaces de cumplir con la eliminación de los barracones y tampoco han ejecutado ningún plan de conservación de la Pinada".

Críticas del PP

A juicio de Vázquez, el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez (PSOE), "no ha sido capaz de exigir a su jefe en Valencia, Ximo Puig, la eliminación de los barracones del municipio", añadiendo que "tanto molestaban a los socialistas y a los partidos de izquierdas en la pasada legislatura. Tenemos a un alcalde que es rehén de sus palabras y de un gobierno valenciano que no ha valorado en su justa medida las necesidades de Guardamar", concretó.

El Partido Popular de Guardamar, a través de una nota de prensa, ha lamentado que en estos cuatro años, el gobierno local "no haya cuidado el municipio y lo que es más grave eliminado los barracones que fue una de sus promesas en la campaña anterior. Han demostrado que no son capaces de gestionar uno de los municipios más importantes del litoral valenciano".

Irene Vázquez considera que en Guardamar los partidos de izquierdas y extrema izquierda "no han sabido gestionar los proyectos que el PP dejó en 2015, como era la construcción del nuevo CEIP Dama de Guardamar". Además, para ella y su partido, la rutina de mantenimiento municipal se ha convertido "en las únicas noticias, lo que nos indica que intenta despistar sobre los incumplimientos como la eliminación de barracones, la paralización del nuevo colegio Dama de Guardamar, el mantenimiento de la pinada o la dejadez en todo lo relacionado con el turismo: puerto y hostelería", manifestó Vázquez, asegurando que si su partido recupera la Alcaldía, exigirá el nuevo colegio.