El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado los decretos de la alcaldesa de Daya Nueva, María Teresa Martínez Girona, por los que retira las competencias en el gobierno local a los concejales José Peco y Pablo García que comunicaron el pasado día 3 de abril su disposición a integrarse en el grupo de no adscritos.

La decisión está motivada por dos situaciones: la decisión del PP de contar con Peco como cabeza de lista del PP para las municipales y la de Martínez Girona de liderar la de Ciudadanos, según fuentes consultadas por este diario. Una secuencia muy similar a la ocurrida en el municipio vecino de Daya Vieja, donde el alcalde hasta hace unas semanas referente en la comarca del PP, Rafael Vives concurrirá a a las elecciones bajo las siglas de la formación naranja.

Martínez Girona gobierna este pequeño municipio de la Vega Baja (1.750 vecinos) desde 2011 bajo las siglas de una agrupación independiente, Unión Popular, escindida en su día del Partido Popular.

Las consecuencias para la gestión diaria del municipio son muy limitadas porque queda poco más de un mes de mandato municipal. Peco era primer teniente de alcalde, concejal de Obras y Servicios y Pablo García, edil de Ciudadanía y Cementerios. Todas las competencias revocadas a ambos quedan en manos de Inmaculada Vicente Caravaca.

Teresa Martínez queda con tres concejales mientras que el PP cuenta con otros tres y el PSOE con uno.