El Departamento de Salud de Torrevieja, como cada año, se prepara para atender a los visitantes del Departamento que visitan esta zona durante la Semana Santa. Especialmente, los municipios costeros de Guardamar, Pilar de la Horadada y Torrevieja ven incrementada notablemente su población durante estos días, hecho que no pasa desapercibido para los profesionales sanitarios que se ocupan de la atención de los visitantes del área.

Para ello, desde la Dirección de Atención Primaria se ha reforzado con mayor número de profesionales los centros de salud que mayor incidencia registran durante estas fechas como Guardamar, Rojales, La Loma, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada. De este modo y al igual que en años anteriores, sobre la plantilla habitual del centro se ha añadido un profesional más de enfermería y un facultativo.

Recomendaciones

Frente a esta situación, resulta indispensable adaptar los recursos asistenciales para ofrecer un servicio óptimo a los usuarios. Los Puntos de Atención Continuada del Departamento están equipados para resolver las patologías de los pacientes, por ello, los responsables del área recomiendan acudir a los centros de salud para ser atendidos de problemas leves o moderados, siendo recomendable hacer uso del Hospital ante a las patologías más graves.

Los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria (PAC), tienen un importante papel en la asistencia de las patologías urgentes leves y moderadas; esto queda demostrado con la resolución de la mayoría de las urgencias totales del área que se presentan durante estas fechas vacacionales y el resto del año.

Así, los centros de salud están conectados en red con el Hospital de Torrevieja mediante sistema informático, tanto para solicitar pruebas como para transferir a pacientes por emergencia vital; de este modo, el personal del servicio de urgencias hospitalario puede conocer la existencia de un paciente grave, antes incluso de que éste se persone en el propio hospital.

Por otra parte, el hospital refuerza su plantilla y "se prepara para dar asistencia a las posibles incidencias que surjan entre los viajeros y la población que visitan la ciudad y el resto del Departamento en estas fechas tan señaladas" aumentan las plantillas de profesionales en servicios críticos como urgencias y se establecen horarios para realización de pruebas especiales en fines de semana y festivos.

Objetivo Semana Santa

Es objetivo del Departamento de Salud de Torrevieja que, de cara a esta Semana Santa, los pacientes tengan siempre la información necesaria para poder acudir al punto de atención más cercano y con menos tiempo de espera, obteniendo así, en función de la gravedad, una atención más rápida y óptima para cada caso.

Como en cada Semana Santa, el Departamento se adapta para asumir el incremento de los casos urgentes que acompañan al incremento turístico de los municipios costeros, época en que se ha llegado a duplicar la población sin verse por ello afectados los tiempos de espera o la calidad y eficiencia en la atención sanitaria, tanto en atención primaria como en especializada.