Además el museo está de enhorabuena con la reciente acogida de un grupo escultórico, «Piedad», de Francisco Sánchez, tal y como nos explica Aurora Arroyo, Licenciada en Bellas Artes. Restauración y conservación de imágenes.

Bartolomé Roca, pintor y profesor de Bellas Artes

De todo el mundo es sabido que dicha exposición es una muestra de «La Pasión apasionada» del pintor y profesor de Bellas Artes Bartolomé Roca por la Semana Santa que desde niño jugaba, con mucha imaginación, a hacer miniaturas con barro y que gracias a esta afición se dedicó al arte de la pintura estudiando Bellas Artes y también a la enseñanza en la Universidad de Salamanca.

A los cuarenta años se hizo una pregunta: ¿por qué no volver a mis raíces y a mi juego de niño? Y retomó el tema sin pretender hacer obras maestras, tan solo como divertimento personal y compartiendo tiempo con la dedicación a la pintura.

Con el tiempo realizó todas las escenas de la Pasión de Cristo en miniaturas y la amplió con pinturas y montajes conceptuales, paseando tal exposición por catedrales, iglesias, en encuentros de hermandades, en museos y salas de exposiciones. Teniendo un gran éxito.

En la inauguración del museo de Callosa de Segura contribuyó con esta muestra en la sala de exposiciones y tuvo una oferta del entonces presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Miguel Martínez Aparicio y del Ayuntamiento, de dejar la obra permanentemente expuesta en el museo. Agradecido por tener un lugar donde mostrar la obra, la donó de por vida a la ciudad del Callosa con la condición de su mantenimiento, cuidado y promoción a las generaciones venideras.

Actualmente sigue mejorando las piezas y ampliando las escenas de la Pasión con miniaturas y pinturas para dejar un buen legado a Callosa de Segura y así seguir disfrutando con su juego de niño y con «la Pasión apasionada» de Bartolomé Roca.

Aurora Arroyo, Licenciada en Bellas Artes. Restauración y conservación de imágenes

El Museo de Semana Santa de Callosa de Segura está de enhorabuena por su reciente acogida de un grupo escultórico, «Piedad», de Francisco Sánchez, realizada en Murcia en 1897.

Antes de su restauración se han realizado estudios previos, radiografías y fotos con luz ultravioleta. Su estado es el propio de una imagen de su época. Presentaba diversas patologías.

Se han realizado trabajos donde priman los procesos de consolidación para su óptima conservación y sea un legado para futuras generaciones.