El solemne redoble de los tambores, que ya recorre algunas calles, anuncia la llegada de la Semana Santa, el olor a incienso va ganado posiciones frente al aroma de la huerta y la brisa del mar, los pasos ultiman sus detalles y sus devotos esperan ya ansiosos la llegada de los días de mayor fervor y solemnidad religiosa.

La comarca de la Vega Baja, tierra de mar y huerta, singular entre el resto de demarcaciones de la provincia, y particular en cada uno de sus 27 municipios arranca mañana, Domingo de Ramos, sus procesiones. Los agudos y armoniosos acordes de las agrupaciones y bandas de música y cornetas volverán a ser como cada año, elementos imprescindibles para dotar de solemnidad y fervor cada uno de los firmes pasos de costaleros y devotos.

Visitar la Vega Baja durante los próximos siete días, además de contar con la oferta gastronómica que la caracteriza durante todo el año, significa adentrarse en el mayor exponente religioso, y en algunos casos artístico, que recorrerá las principales calles de todos los municipios.

Las procesiones de la Vega Baja va sumando más reconocimientos. El último, el que va a estrenar este año Rojales, al ser declarado de Interés Turístico Local la Subida al Monte Calvario y la escenificación del juicio y crucifixión de Jesús. Almoradí y Catral cuentan con el mismo reconocimiento pero al conjunto de todas sus procesiones y Torrevieja y Callosa de Segura, Interés Turístico Provincial.

La espectacularidad de las procesiones de Orihuela y el conjunto de tallas del prestigioso Francisco Salzillo, obras de arte que recorrerán las calles del municipio junto a sus devotos, ha sido el motivo por el que desde hace años es catalogada su Semana Santa de Interés Turístico Internacional.

Desde mañana, hermandades, cofradías, devotas, devotos y músicos, y hasta el Domingo de Resurrección compondrán las particularidades de cada uno de los municipios de la Vega Baja.

Catral

La Semana Santa catralense está experimentando un auge exponencial en sus procesiones, por su solemnidad, la mejora en la estética de los desfiles procesionales, la reforma de tronos y restauración de imágenes. Entre otros motivos, éstos han sido los argumentos para ser reconocida de Interés Turístico Local. Mañana, Domingo Ramos, la cofradía de Nuestro Padre Jesús acaparará todo el protagonismo y por la tarde, 20 horas, tendrá lugar la procesión de las Mantillas.

Catral cuenta con una dilatada trayectoria en eventos religiosos. Hay constancia de celebraciones de carácter religioso desde mediados del siglo XVI. El municipio tiene una semana repleta de actos. Uno de los más destacados y distinguidos es el Lunes Santo, con la procesión de los Escapularios, en la que la austeridad, el supremo silencio, junto al olor a cera e incienso crea un ambiente de absoluta solemnidad y penitencia.

La procesión de Martes Santo, conocida como el traslado, rememora los orígenes de esta procesión y el jueves llega de nuevo el silencio, y con él la oscuridad. El alumbrado público estará apagado durante el recorrido, y la única cofradía que procesiona, el Santísimo Cristo de la Salud, lo hará acompañado del Coro Parroquial Mixto Santos Juanes. El Viernes Santo, el Santo Entierro comenzará a partir de las 21 horas y cierra la Semana Santa catrelense, Domingo de Resurreción.

Torrevieja

Del extremo interno de la comarca de la Vega Baja al otro, la costa. La ciudad salinera cuenta entre sus reconocimientos, el de Interés Turístico Provincial a su Semana Santa. Además de poder disfrutar del gran entorno que ofrece la ciudad, también cuenta con solemnes procesiones y arraigadas tradiciones religiosas.

Una de sus particularidades es la gran cantidad de pasos con los que cuenta su Semana Santa. Entre las procesiones más emblemáticas destaca la de Miércoles Santo. Son muchas las personas las que se agolpan en la confluencia de las calles María Parodi con Ramón Gallud, para no perder ningún detalle de uno de los momentos más esperados, el Encuentro en la Vía Dolorosa, entre la Virgen de la Esperanza y Jesús de la Caída, se arrodillarán y se alzarán, respectivamente, mientras suena la Marcha Real.

Al finalizar el encuentro, ambas procesiones se unifican y fusionan en una sola, y se dirigen al Templo Arciprestal de la Inmaculada. Jueves Santo acoge uno de los momentos más solemnes. La procesión del Silencio recorre las calles del municipio con el alumbrado apagado y el único sonido del redoble de un tambor. Es especialmente emblemático el paso por el callejón del Turco.

Guardamar del Segura

Sigue el recorrido por la Semana Santa de la Vega Baja en otro de los municipios costeros de la comarca. Uno de los elementos que distingue la Semana Santa guardamarenca es la cantidad de representaciones de distintos pasajes bíblicos a lo largo de sus procesiones.

La primera, Lunes Santo, en la puerta de la iglesia, se escenificará la Santa Cena. Al finalizar arrancará la procesión y al paso por la calle Mar se representará el Prendimiento. La procesión de Martes Santo también contará con otra escenificación, en la explanada de la calle Castell se representará el Lavatorio. Miércoles Santo es turno de la Calle de la Amargura donde se mostrará el encuentro de Jesús con la Virgen, San Juan y la Verónica.

Cada uno de estos actos contará con la solemnidad que muestran las hermandades y cofradías y con el gran valor musical con el que cuenta el municipio. Jueves Santo estará repleto de actos religiosos desembocando en el más importante, la procesión del Silencio que partirá a las 23.30 horas desde la iglesia.

Rafal

De la costa, este recorrido por las procesiones de la Vega Baja salta a Rafal, municipio en el epicentro de la huerta. Y es precisamente uno de los frutos tan distinguidos que nacen en esta comarca del sur de la provincia la que acapara todas las miradas en su Semana Santa y se ha convertido en su seña de identidad.

Para descubrir este momento lleno de fervor hay que esperar hasta el último día, Domingo de Resurrección. Se conoce como la «graná». En la calle Mayor, un arco de madera hace de soporte de una gigante granada de cartón piedra. La patrona del municipio, la Virgen del Rosario se detiene justo debajo cubierta con una mantilla negra, por el luto de la muerte de su hijo.

Para escenificar la resurreción, retiran la mantilla de la Virgen, momento en el que la granada se abre y libera aleluyas, confetis y pétalos de flores. A continuación, de su interior se hace descender una talla del niño Jesús hasta posarse en los brazos de la Virgen. Hay una persona encargada de abrir el fruto, un cargo conocido como la Portadora de la Graná.

Este año la encargada será Rosario Ruiz Gómez. Aunque Rafal tenga este único y distinguido acto su Semana Santa tiene mucho más. Todos los días, excepto el Lunes Santo, las cofradías, hermandades y tronos procesionarán por las calles del municipio. La del Silencio, Jueves Santo, cuenta también con la particularidad de empezar con la llegada de la media noche

Cox

La herencia que el municipio posee en modo de tradición religiosa católica cuenta con siglos de historias. Esa devoción se muestra con una semana en la que cada uno de sus días cuenta con al menos una procesión. La primera, mañana con la procesión de Domingo de Ramos, a las 11:00 horas. Por la tarde, 20:00 horas, tendrá lugar la procesión de los Dolores.

En el siglo XVIII ya se hacía referencia a este busto. Varios momentos de gran devoción tiene la Semana Santa de Cox. Uno de ellos lo podrán encontrar vecinos y visitantes el Martes Santo en la estación penitencial cuando -tras finalizar la procesión- las imágenes de Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz se encontrarán y las costaleras y costaleros mecerán sus tronos.

En la procesión general de Jueves Santo la Cruz Penitencial abre la el recorrido, seguido de la Centuria Romana. La del Silencio está programada para Viernes Santo. Otro de los momentos más solemnes que recoge la Semana Santa de Cox tendrá lugar el Sábado Santo con la procesión del Santo Entierro.

Rojales

Aunque fue reconocido el año pasado, la Semana Santa 2019 rojalera estrena su primer reconocimiento. Se le ha otorgado al acto de la Subida al Monte Calvario y la escenificación del juicio y crucifixión de Jesús el reconocimiento de Interés Turístico Local. Se trata de una espectacular escenificación en la cima del Monte Calvario, la cual atrae cientos de vecinos y visitantes. Otro de los momentos únicos que se une a la diversa oferta de la Vega Baja.