Las hermandades, cofradías, costaleros y costaleras ultiman los detalles para adentrarse en sus días de mayor fervor y devoción, una Semana Santa declarada de Interés Turístico Provincial. El pasado mes de marzo se presentaron los cargos de este 2019 por la Junta Central de Semana Santa de Callosa de Segura (JCSS) en la Casa de Cultura «Reina Sofía». Antonio Bernal Verdú, vinculado a la Hermandad de los Nazarenos de Cristo, conocida popularmente como «Los Verdes», cofradía penitencial donde es cofrade y actual tesorero, fue nombrado Caballero Portaestandarte.

El cargo de Pregonero de esta Semana Santa recae en Manuel Serrano Estañ, histórico cofrade y directivo de la Cofradía de San Juan y de Nuestra Señora Esperanza Macarena.

El cargo de Nazareno de Honor ha recaído en la entidad Cáritas Callosa de Segura. Este reconocimiento llega por la labor altruista y de ejercicio con los colectivos más desfavorecidos que desarrolla en la ciudad, siendo el Presidente de Cáritas el párroco de la localidad Juan Bautista Samper y la Directora de la misma Ana Trigueros.

En este acto también se presentó el Cartel de la Semana Santa 2019. Éste, representa la hermandad de «Los Moraos», que este año cumplen su cuarenta aniversario. El cartel realizado es obra del fotógrafo Moisés Marco.

Otro de los momentos importantes en cuanto a los actos previos a la Semana Santa fue el pregón. Un acto realizado el pasado sábado 6 de abril. El pregón fue glosado en la Arciprestal de San Martín Obispo a cargo de Manuel Serrano Estañ con la anterior Eucaristía organizada por la Junta Central.

Es importante mencionar que este año, la Cofradía San Juan y Esperanza Macarena han llevado a cabo los ensayos solidarios, donde los asistentes pueden aportar alimentos no perecederos además de productos de aseo.

Los costaleros, a lo largo de sus ensayos han recogido los productos ofrecidos por los vecinos e hicieron entrega de todo lo adquirido a Cáritas, encargada distribuirlo a las personas más desfavorecidas y que lo necesiten en el municipio.

La Cofradía de las Santas Marías y Madre del Amor Hermoso se encuentran este año de conmemoración ya que en esta Semana Santa 2019 celebran el XX Aniversario de las Costaleras de Madre del Amor Hermoso.