El Patronato de La Pasión de Callosa de Segura está de celebración ya que las representaciones de La Pasión cumplen 50 años de tradición ininterrumpida. Han transcurrido cinco décadas desde que, en el lejano año de 1969, la ciudad de Callosa de Segura recuperara esta antigua obra, que ya fue representada en los años 30 y 40 del pasado siglo, como así atestigua un programa de mano del año 1931.

Serían los miembros de la Agrupación Artística de Callosa de Segura los que retomaran esta puesta en escena y desde entonces hasta nuestros días no ha dejado de representarse en esta ciudad. Muchísimas han sido las personas que a lo largo de estos años han formado parte de su reparto y que en distintas etapas de este largo periplo han contribuido al engrandecimiento de La Pasión, haciéndola merecedora de galardones y nombramientos.

Destaca el Primer Premio en el Certamen Provincial de Teatro celebrado en 1974, la declaración de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo en 1982 y el premio a la Mejor Labor Cultura de Callosa de Segura obtenido en 1991. Sin lugar a dudas, hoy por hoy, las representaciones de La Pasión forman parte de la cultura popular de nuestra ciudad y de su Semana Mayor, habiendo sido reconocida su aportación a la misma con el nombramiento de Pregoneros de la Semana Santa en 2016.

Fueron sus años de inicio difíciles dada la magnitud de una obra como esta, con un reparto extensísimo de personajes y un montaje escenográfico de gran altura. Pero estos aparentes obstáculos fueron superados con entusiasmo e ilusión por aquel grupo de personas que con firmeza la afrontaron.

Durante los primeros años fue representada en la Ermita del Rosario -entonces convertida en improvisado teatro. Posteriormente pasó a representarse en el escenario del antiguo Cine Principal, para acabar esta primera época, en el presbiterio del altar mayor de nuestro Templo Parroquial de San Martín Obispo, Monumento Nacional, «una joya de piedra» que durante veinte años la acogió.

Bajo su inmensa cúpula barroca y al amparo de sus imponentes columnas renacentistas, La Pasión comenzó a caminar, teniendo desde siempre el respaldo de nuestra Iglesia, de nuestro Ayuntamiento, y en definitiva de toda la ciudad. No se entendía una Cuaresma y una Semana Santa sin nuestra Pasión. Sería en San Martín el lugar en el que La Pasión cumplió su mayoría de edad y se consolidó como un referente de nuestra cultura popular.

En la actualidad y desde 1999 se representa en el auditorio principal de nuestra Casa de Cultura, con una espectacular puesta en escena en la que no se han escatimado esfuerzos para conseguir que la escenografía, la iluminación,el sonido, el vestuario y adrezzo estén a la altura de esta representación cincuentenaria, que ya es patrimonio de la ciudad de Callosa de Segura, una ciudad que se siente orgullosa de ella y que año tras año le muestra su absoluto respaldo.

Han pasado cincuenta años y miles de personas han podido vivir en directo y emocionarse con un texto en verso que fue escrito en el año 1924 por un prolífico autor valenciano llamado Juan Bautista Pont, y que cada nueva primavera las gentes de esta ciudad saben entonar hasta el punto de emocionar a todo aquel que hoy se acerca a contemplarla.

Para muchas de las personas que asisten a verla, La Pasión es una obra que transciende más allá del mero hecho teatral y la viven intensamente desde la fe. Para otros, sin embargo, supone la posibilidad de ver un espectáculo que, aunque hecho por actores amateur, tiene una gran calidad artística y técnica. Es un espectáculo de gran formato en el que participan alrededor de 150 personas que de forma altruista lo dan todo durante los meses de ensayos y en el momento de las representaciones.

Y es que el éxito de La Pasión y su permanencia durante 50 años radica precisamente en la buena voluntad de todos los que en ella intervienen, por eso queremos hacer público este reconocimiento y rendir homenaje a todos aquellos que a lo largo de nuestra dilatada trayectoria han dado vida a cada uno de los personajes que forman la obra y que han dedicado su valioso tiempo a este Auto Sacramental, que incansables, cada nueva primavera han vestido su túnica de hebreo para así poner en pie los versos de este drama del Calvario.

Son tantos los que han pasado por esta entidad en estos 50 años que nombrarlos resulta una labor ímproba, además de poder cometer el grave error de dejar a alguno en el olvido. Así pues, dense todos por nombrados y siéntanse orgullosos de haber contribuido -cada uno en una época concreta- a engrandecer esta obra.

No nos cabe la menor duda de que, el secreto del éxito de las representaciones de La Pasión y el de su perdurable permanencia está en el grupo humano que la compone y que han hecho de esta representación su forma de vida, porque cuando llega la cuaresma lo dejan todo para que La Pasión sea una realidad.

Son muchas las familias que actualmente mantienen viva la llama ilusionante que hace vibrar de emoción a los espectadores que colman el auditorio de nuestra Casa de Cultura. Familias que se formaron -muchas de ellas- dentro del Patronato, mientras sus componentes crecían representando esta obra y que hoy continúan pisando las tablas, con sus hijos y nietos. Generación tras generación, cada uno de nosotros hemos hecho posible que este año 2019 podamos celebrar las Bodas de Oro de las representaciones de La Pasión.

Nuestra enhorabuena y gratitud a todos los que en su día decidieron recuperar esta obra, a todos los que año tras año, contra viento y marea, la han sacado adelante, a todos los que hoy siguen manteniendo este apasionante proyecto cultural del que la ciudad de Callosa de Segura puede sentirse orgullosa.