Plan de Acción Territorial

Asociaciones de la Vega se unen para exigir al Consell un PAT sostenible

La nueva coordinadora está formada por diez colectivos que defienden que la Generalitat incorpore reivindicaciones históricas de la comarca

Imagen de la huerta tradicional de la Vega Baja. tony sevilla

Una decena de colectivos, asociaciones y plataformas de la Vega Baja se han unido en una coordinadora, bajo la denominación de Vega Baja Sostenible, para trabajar conjuntamente en la defensa «de la sostenibilidad social y ambiental» en el territorio de la comarca. Su objetivo es que el futuro Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja contribuya a «revertir un modelo que ha sido depredador con el territorio de la comarca, insostenible con su entorno e injusto con sus vecinas y vecinos y sume reivindicaciones históricas de la Vega Baja, como la de proteger y recuperar el río Segura y su huerta tradicional o la de declarar como Parque Natural Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor.

La coordinadora trabajará porque el PAT recoja un modelo urbanístico que «no especule» con el territorio comarcal y que responda, a su juicio, a «las necesidades sociales reales, la potenciación de la agricultura ecológica o la conexión de los espacios de interés ambiental mediante corredores verdes. Con estas premisas el colectivo ha elaborado un documento de aportaciones al PAT que ha trasladado a la Generalitat. La coordinadora plantea que la vivienda «deje de ser una mercancía» para pasar a ser un derecho accesible mediante la promoción de vivienda pública de alquiler social, propone articular un modelo de movilidad sostenible en toda la comarca a través del transporte público y de itinerarios ciclistas y peatonales, y aspira a «una gestión pública del agua que garantice su acceso a todas las personas y que considere de forma racional los límites de este recurso natural».

Público

Propone un plan de gestión pública de los residuos que transite hacia un modelo de «residuo cero y que la costa de la comarca, que ha sido objeto de una gran presión urbanística, se proteja y se ponga en valor, declarándose zonas de crecimiento cero en áreas costeras saturadas».

Vega Baja Sostenible considera que la comarca «merece unos servicios públicos e infraestructuras que generen cohesión social e igualdad de oportunidades.

La coordinadora espera que sus aportaciones sean tenidas en cuenta por todas las administraciones con competencias en la comarca. Y también que el documento que se elabore sea «sustancialmente» diferente al PAT especulativo que se tramitó en 2005, «hace 14 años, que afortunadamente nunca se aprobó y que contó con la respuesta de otro movimiento comarcal, la coordinadora La Vega Baja No Se Vende». La coordinadora está formada por Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Amig@s de Sierra Escalona (ASE), Asociación de Vecinos de San Miguel, Asociación de Vecinos de Torremendo, Asociación Palmeral Vivo, PAH Almoradí, PAH Callosa de Segura, Plataforma Residuo Cero, Red Solidaria Popular Sole Díaz y Segura Transparente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats