La pelea electoral también está en los juzgados; acaba de empezar y será larga, porque además los magistrados al cargo del cumplimiento de la ley electoral están siendo rápidos a la hora de resolver las reclamaciones. La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha acordado requerir al Ayuntamiento de Rafal «para que proceda de inmediato» a retirar los carteles electorales que según una reclamación del Partido Popular piden el voto directamente al PSOE. La pegada de carteles que dará inicio a la campaña electoral es esta noche.

La ley electoral prohibe esta anticipación. En concreto la resolución reclama «la retirada de todo cartel electoral que figure en cualquiera de los paneles que se haya colocado, remitiéndose a esta Junta certificación por parte del secretario» del Ayuntamiento de «cuándo se ha procedido a su cumplimiento».

Según la reclamación ante la JEZ del representante del PP, el concejal José Fidel Ros, el Ayuntamiento de Rafal ha procedido a la instalación de diversos paneles para la colocación de carteles electorales «si bien se da la circunstancia que en los mismos ya aparecen carteles de la formación política PSOE con frases como «Vota PSOE», «Vota sí», y en los que aparece la imagen del candidato de la formación a la «presidencia del Gobierno», por «lo que pudiera estar infringiéndose» la ley electoral. El alcalde socialista, Manuel Pineda, aseguró ayer que ya se ha solucionado la situación y que ésta se debió al desconocimiento de los operarios que instalan los paneles electorales. Según el alcalde -número 4 en la lista del PSOE a las Cortes Valencianas- no se habían limpiado los soportes de los anteriores comicios generales -protagonizados por el mismo candidato, Pedro Sánchez-, y ahora se han pintado de blanco para evitar las imágenes de las pasadas elecciones.

No está claro cuándo se instalaron los carteles. El Ayuntamiento de Rafal asegura que actuó incluso antes de que se le notificara la resolución de la JEZ y que el operario de instaló los paneles desconocía que supusiera un problema que se mantuvieran los carteles. Primero se intentó retirar la cartelería antigua y luego se optó por la pintura.

Hace unos días, la JEZ resolvió exigir al Ayuntamiento de Bigastro, gobernado por el PP que retirara un vídeo con un balance de la gestión en el área de Urbanismo, que se estaba difundiendo en soportes de edificios públicos y redes sociales del Ayuntamiento.

Antes, los populares habían realizado una batería de quejas por acciones electorales de alcaldes socialistas en Los Montesinos, Jacarilla, Rafal (que es el centro de estas iniciativas del PP) y Torrevieja. Todas desestimadas. En algunos casos porque se trataba de propuestas realizadas por el PSOE, al margen de la institución y sin pedir el voto y otros porque se hacía uso de un cauce institucional para realizar un balance pero los hechos no eran relevantes para abrir expedientes, que era lo que pedía el PP.