Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja retrasa tres semanas la Feria de Sevillanas en el puerto

El Ayuntamiento justifica el aplazamiento del inicio al 29 de mayo en la falta de tiempo para adjudicar el contrato y en los nuevos trámites para evitar irregularidades en la concesión

Torrevieja retrasa tres semanas la Feria de Sevillanas en el puerto

No hay edición de la Feria de Sevillanas durante este mandato que esté libre de sobresaltos, polémicas o cambios de fecha. Y no podía ser menos la de 2019. El concejal de Fiestas, Domingo Pérez, anunció «la fecha definitiva» en la que tendrá lugar la celebración de la Feria de Sevillanas 2019, entre el miércoles 29 de mayo y el domingo 2 de junio. No era la fecha que se anunció hace meses.

Pérez lamentó el cambio, ya que en un inicio «se planteó» que la fecha quedase fijada entre el 8 y el 12 de mayo, pero ha querido dejar claro que «no se debe a ningún capricho, sino a una necesidad». En este sentido, ha manifestado que hay dos causas que han afectado principalmente al retraso. Por un lado, explicó que «por causas ajenas a la gestión del equipo de gobierno, ha sido imposible cumplir con los plazos para formalizar el contrato en tiempo y forma». Pérez aclaró en este sentido que «el contrato se inició mediante tramitación anticipada del gasto el 6 de octubre de 2018, por lo que ha habido ocho meses para poder formalizarlo, pero ya sabéis que la maquinaria del Ayuntamiento va lenta y no ha sido posible». Plazo, que de nuevo -porque no es la primera vez que ocurre- ha sido insuficiente para que el expediente haga su recorrido entre departamentos-. También desveló que durante el proceso se hicieron varios requerimientos por parte de Intervención, pese a que «el contrato era un copia y pega con respecto al del año pasado, que salió adelante sin problemas». Por otra parte, el edil dio a conocer que «una de las exigencias que nos llegó tenía que ver con una documentación que tenían que aportar los caseteros que se instalan en la feria». En este sentido, señaló que «tenían que solicitar un permiso similar a los que se otorgan a las atracciones que hay en el puerto de la ciudad».

Caseteros

El concejal de Fiestas manifestó que «se trata de algo simple pero que requiere de este trámite administrativo». Por ello «y con vistas a poder facilitar plazo» suficiente a los caseteros para poder solicitar dicho permiso, ya que este es el primer año que se pide, «se propone el cambio de fecha de las Sevillanas 2019». Pérez aseguró que se ha elegido esta fecha -a caballo del cambio de mes- porque nos otorga la seguridad de que se podrá formalizar la firma del contrato y que, además, los caseteros tendrán tiempo para reunir toda la documentación pertinente que les ha sido requerida». El retraso permitirá por otra parte aprovechar a la mayor parte de los feriantes la actividad del puente del 1 de mayo. El importe de la Feria de Sevillanas 2019 alcanza los 136.000 euros (con IVA). El desembolso más importante sobre el total se destina a las actuaciones y el alquiler de equipos y sonido para esos espectáculos: ambas partidas suman en torno a 45.000 euros. Durante este mandato los cambios de fechas y las polémicas por la contratación de este evento han sido una constante.

El equipo de gobierno ha tenido como referencia no abordar la organización de la Feria sin que mediara una contratación en firme -como ocurría hasta 2014-, algo que obligó -en una de las ediciones- a trasladar la feria de mayo a octubre.

Impacto turístico y económico en el centro de la ciudad

La Feria de Sevillanas está declarada de interés turístico provincial, acoge a miles de personas y más allá de la fiesta, las actuaciones y el ambiente típico andaluz, del que sobre todo disfrutan los turistas europeos, tiene un impacto económico importante en la zona centro de la ciudad, en torno al paseo marítimo y el recinto portuario. El Ayuntamiento quiere evitar en la edición de 2019 problemas con la adjudicación de las casetas de colectivos -la mayor parte de las treinta que se instalan son paradas de comida- y se ha buscado formalizar administrativamente la petición sin que medien asociaciones a la hora de ubicarlas o cobrar la ocupación de vía pública o contratar la instalación de las propias casetas. Este hecho generó supuestas irregularidades en la pasada edición, que terminaron en la Fiscalía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats