La Policía Local de Albatera ha presentado la memoria de servicios del año 2018 en la que se destacan los principales datos del cuerpo. En este informe se recogen todas las intervenciones y actuaciones que los agentes han llevado a cabo durante el año, lo que sirve para hacer un seguimiento de la seguridad en el municipio. Este documento está regulado dentro de la norma marco sobre estructuras, organización y funcionamiento de los cuerpos de Policía Local de la Generalitat Valenciana.

El Inspector Jefe de la Policía Local, Pedro Serna, ha destacado que “tenemos una plantilla en continua formación, que este año ha realizado un total de 12 cursos de formación policial, entre ellos, sobre ciberdelincuencia, protección de datos, acoso escolar o sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos”.

En el área de tráfico y seguridad vial, señala que lo que más les preocupa son los accidentes de tráfico, por lo que se basan en esta memoria para “estudiar los datos sobre la circulación de vehículos y cuáles son las áreas en las que debemos actuar para intentar mejorar el tráfico y que se produzca el menor número de accidentes posibles” indica el inspector jefe. Este pasado año se han tramitado hasta 791 diligencias por infracciones de tráfico. Ha habido un aumento de accidentes con respecto al año anterior, una situación que se ha producido en la mayoría de ocasiones por imprudencias de los conductores.

Por otro lado se han tramitado 176 sanciones a la Jefatura Provincial de Tráfico, al no tener competencia la Policía Local sobre la falta de documentación del vehículo o el no haber pasado la inspección técnica.También subraya que se han aumentado los controles en el medio rural con el fin de evitar robos o hurtos, para ello, los agentes han realizado hasta 58 controles.

En cuanto a la unidad de sanciones, la Policía Local trabaja con varios tipos de ordenanzas, como la de tráfico, convivencia ciudadana y consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública.

Una de las acciones que facilita el trabajo de la Policía Local son las identificaciones, en este sentido cuando los agentes ven a una persona que les infunde sospecha lo que hacen es identificar. Esto da datos sobre quien es esta persona y “a veces permite prevenir la delincuencia y ponernos en alerta sobre esas personas, cuando vemos que alguno de ellos tiene antecedentes penales”.

Finalmente se encuentran los datos de las labores de policía administrativa, relativo a aquellas acciones que se desarrollan para el ayuntamiento. Durante 2018 se han tramitado 640 comprobaciones de altas y bajas del padrón municipal.

En 2018 la Policía Local ha recorrido un total de 91.900 kilómetros. Además se han realizado un total de 5.418 intervenciones policiales, 329 más que en el 2017.