Finalmente, no habrá huelga indefinida de basura y limpieza viaria en Orihuela. Trabajadores y responsables políticos llegaron ayer a un acuerdo «in extremis» que evita los paros en plena Semana Santa. Los ediles de Limpieza Viaria y Recursos Humanos, Dámaso Aparicio y Rafael Almagro, respectivamente, citaron a los representantes de los trabajadores a una reunión urgente en la tarde de ayer después de que, horas antes, los empleados decidieran en asamblea mantener la convocatoria de huelga. Una situación que hizo reaccionar al Ayuntamiento que ofreció una serie de mejoras en las condiciones laborales para evitar los paros antes de acudir hoy al Tribunal de Arbitraje, donde están citadas ambas partes. Si bien, a la asamblea solo acudieron 50 de los 150 empleados que tiene el servicio y fueron 35 los que manifestaron su intención de mantener la convocatoria de huelga.

Los empleados manifestaron sus dudas sobre el cumplimiento de las promesas del Ayuntamiento reflejadas en un preacuerdo que alcanzaron el pasado viernes el Ayuntamiento y los sindicatos. Dudas que fueron aclaradas en la reunión de ayer por la tarde como la de la paralización de las obras en la campa del Polígono Industrial Puente Alto que «era porque hay que hacer una modificación para asentar bien la estructura, pero eso no lo sabíamos», explicó Iván Garrido de CCOO. «No queremos llevar a los trabajadores a una huelga que en sí es infructuosa porque los puntos los tenemos ya firmados y solucionados y era lo que pedíamos», añadió Garrido. Por su parte, Ángel Lorente de UGT explicó que «los trabajadores no se fiaban de un documento sin firmar y ahora ya lo tenemos firmado y con el visto bueno del alcalde».

Así, son seis los puntos del acuerdo firmado por los representantes de CCOO, UGT y CSIF y el Ayuntamiento. Por una parte las instalaciones tanto de Orihuela Costa como las del polígono industrial cuyas deficiencias fueron hasta reprochadas por la Inspección de Trabajo. Está previsto que en la Costa se instale un nuevo módulo en 15 días y se han solucionado los problemas de agua y de luz, así como los aseos y se ha identificado la parcela donde irán las nuevas instalaciones tras modificarse su uso urbanístico. En cuanto a la campa de Puente Alto las obras, ya iniciadas, acabarán el 15 de mayo y se va a proveer a los trabajadores de nuevos carritos. Otra de las reivindicaciones sindicales era el acceso a todos los expedientes que ya han sido entregados y también el Ayuntamiento se compromete a cumplir el acuerdo de condiciones de trabajo en cuanto a la vestimenta.

Los dos últimos puntos han sido claves para alcanzar este acuerdo. En cuanto a los cuadrantes se mejora la compensación económica por las horas extra para alcanzar el 1,5% (en lugar de 1,33%) y cada hora extra de trabajo computará como una hora y media (en un turno completo de 6 horas se computarán como 9). Además, el Consistorio se compromete a mantener y respetar los horarios de trabajo. «Hay un gran desajuste por la falta de vehículos y personal y los empleados sufren un perjuicio porque les obligar a aumentar sus horarios y con esta medida se compensará», señaló Lorente. En cuanto al mercado de los sábados cada hora de trabajo en su limpieza por la tarde (que está fuera del horario) se compensará computará como 1,5 horas y esa media hora adicional el Ayuntamiento la compensará tanto en descanso como económicamente, a elección del trabajador.

Vacaciones

En cuanto a las vacaciones, los 32 días de los que disponen los empleados del servicio serán entre junio y septiembre a razón de un 25% de la plantilla cada uno de esos meses de verano, una medida que empezará a adoptarse en 2020. Hasta ahora los periodos vacacionales se tomaban fuera del periodo estival. Hoy el acuerdo se llevará al Tribunal de Arbitraje para anunciar la desconvocatoria de la huelga.

El Ayuntamiento había tratado de evitar la huelga semanas atrás con el anuncio de mejoras como la compra de cuatro nuevos camiones por 900.000 euros, de una hidrolimpiadora para la Costa, el reforzamiento de la plantilla, algunas jubilaciones anticipadas, una nueva bolsa de chóferes, la ampliación de jornada a una veintena de empleados (del 25% al 90%) y las obras en las campas. El alcalde Emilio Bascuñana se felicitó por el acuerdo y señaló que «hemos hecho un gran esfuerzo por cubrir las necesidades desde que se rescató en 2012 y cuando llegamos al gobierno no había ni presupuesto para invertir ni posibilidad de reforzar la plantilla.

Horas antes del acuerdo alcanzado los ediles Aparicio y Almagro comparecieron ante los medios para señalar que «no había motivos para la huelga» e, incluso, anunciaron los servicios mínimos que estaban previstos si la huelga iba adelante, establecidos por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat, donde se establecía un 75% durante el periodo de Semana Santa y un 50% el resto del tiempo que duraran los paros.