Cambiemos Orihuela y PSOE anunciaron ayer que llevarán al pleno una moción para que se lleve a cabo una consulta a la ciudadanía sobre el futuro de la iglesia de San Agustín, tras el anuncio del edil de Patrimonio Rafael Almagro (PP) del acuerdo alcanzado con el Obispado para permutar ese bien eclesiástico, que pasaría al Ayuntamiento, por los terrenos municipales que ocupan los colegios diocesanos de Santo Domingo y Oratorio Festivo. El portavoz de Cambiemos Carlos Bernabé y del PSOE Carolina Gracia instan a Almagro a vincular el futuro de la iglesia «a la decisión de la ciudadanía». Cs también se opone a este proyecto así como la edil no adscrita Carmen Gutiérrez. Esta última también apoyará la moción según anunciaron ayer y ahora la trasladarán al resto de formaciones, incluido el PP, para que sea institucional. «Es un proyecto claramente perjudicial para el interés general de Orihuela, y claramente perjudicial para la protección del patrimonio» señaló Bernabé en referencia a la permuta.

El acuerdo alcanzado entre el Obispado y el Ayuntamiento no gusta a la mayoría de la Corporación. Los terrenos junto a los colegios, a efectos prácticos, ya estaban a disposición del Obispado tras anexionárselos a sendos colegios sin mediar acuerdo alguno. A cambio, la institución religiosa cedería la propiedad de la iglesia de San Agustín, décadas cerrada y en un estado pésimo de conservación.

PSOE y Cambiemos denunciaron ayer «la intención de saltarse la voluntad de la mayoría de los representantes políticos del municipio finiquitando el asunto en Junta de Gobierno», intención que Bernabé ha calificado de «atentado al sentido común, y a la lógica democrática». Por su parte, Gracia añadió que «aparte de pedir la paralización de esta decisión, se debe instar a que se abra un proceso de participación pública, y una vez oída la opinión de todos los sectores, sociales, ciudadanos, y políticos del municipio, sea en la siguiente cuando se aborde este tema, siempre teniendo en cuenta el dialogo social que es fundamental». La portavoz del PSOE lamentó que «esto se intente resolver de forma unilateral sin el debido debate y proceso público».