La Conselleria de Obras Públicas ha autorizado la ocupación provisional como zona logística de un extremo del muelle de Poniente, junto al faro, por parte de una empresa que explota granjas marinas en el litoral de la provincia, en especial Guardamar, y en Murcia . Desde hace dos semanas la mercantil prepara en tierra la estructura de la instalación de grandes jaulas -unos 30 metros de diámetro- destinadas a la producción de acuicultura marina -sobre todo- dorada, lubina y corvina. La superficie ocupada en tierra es de unos 2.100 metros cuadrados.

La firma ha solicitado esta autorización del dominio público a la Generalitat ante la imposibilidad de seguir trabajando con todas las garantías en el puerto de Guardamar. Municipio que cuenta con una pequeña dársena construida en su día en la gola de la desembocadura del río Segura y que sufre constantes problemas de colmatación y falta de calado, lo que obliga a realizar dragados de forma periódica. En estos momentos, el puerto de Guardamar está a la espera de un nuevo dragado -lleva un retraso de dos años-, lo que ha provocado que más de un barco recreativo, de pesca o ligado a la industria de la acuicultura haya quedado encallado en los últimos meses. En algunas zonas, como contó INFORMACIÓN, ese calado apenas supera el metro y medio de profundidad.

En Torrevieja, la firma ocupa ahora una zona utilizada tradicionalmente por la concesionaria de la salinera de Torrevieja para realizar de forma muy puntual desembarcos de sal procedente de otras explotaciones pertenecientes al Grupo Salins.

Por otra parte, al menos una empresa del sector de la explotación de piscifactorías ha mostrado interés por instalar su base logística permanente en esta zona del dique de Poniente. Algo que desde el punto de vista administrativo es más fácil una vez que se ha aprobado la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). Regulación que señala el muelle de abrigo construido en 2008 en este dique para el sector pesquero, como un espacio que puede asumir todo tipo de actividades vinculadas al sector náutico y pesquero, como un varadero estas instalaciones de granjas marinas. Aunque ese mismo estudio no daba proyección alguna a la futura puesta en marcha de este sector en la bahía de Torrevieja.

Con 14.000 toneladas, la Comunidad Valenciana lidera a nivel nacional la producción de especies piscícolas, en especial de dorada (7.444 toneladas) y corvina (3.869 toneladas). Con una facturación por valor de 64 millones de euros. En la provincia el sector se concentra frente a las costas de Guardamar, con más de cuarenta jaulas marinas de las empresas Culmar y Gramabasa (Culmarex) que ocupan medio millón de metros cuadrados de lámina de agua. También trabaja otra granja en aguas de Pilar de la Horadada.

La autorización para la empresa de acuicultura es «muy provisional» -según fuentes de la La Generalitat- aunque podría prolongarse en función de las dificultades del municipio vecino de Guardamar. para dar respuesta a esos problemas de calado.

Esa nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios considera estacionaria e incluso en recesión la actividad industrial en el puerto de Torrevieja en comparación con el uso recreativo que generan sus 2.700 de amarre distribuidos en tres marinas deportivas. Pero ahora en el muelle de Poniente confluye la actividad de la salinera, la temporal de las empresas de acuicultura y la infraestructura de captación de agua de mar de la desalinizadora más grande de Europa.

Marina Internacional

Además de este permiso se ha otorgado en el mismo muelle de Poniente otro para que Marina Internacional pueda trasladar una parte importante de los barcos recreativos a la dársena de abrigo.La marina debe abordar durante los próximos meses una importante obra de remodelación de parte de sus pantalanes, en muy mal estado solo 30 años después de su construcción. Una parte de las embarcaciones se han trasladado a este dique, pensado en su día para albergar a la flota pesquera artesanal de Torrevieja y que nunca se ha utilizado para ese cometido. También se ha dado permiso a la ocupación de superficie en tierra para la construcción de esos pantalanes. En total son unos 45.000 metros cuadrados si se suma el espejo de agua.