Desde la plaza de la Libertad de San Miguel de Salinas partieron ayer unas 150 personas dispuestas a realizar una marcha de 10 kilómetros a lo largo del entorno de Sierra Escalona para exigir a la Generalitat que tome conciencia de la actual situación que presenta este espacio natural con grandes valores ecológicos.

La salida reivindicativa, que coincidió con el Día de las Vías Pecuarias para exigir la conservación de esta red de caminos históricos dedicados al tránsito de ganados, estuvo organizada por Amigos de Sierra Escalona y la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas. En la marcha, con pancarta incluida de la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos, llevó el lema «¡Por una brigada propia para el paisaje protegido y el derecho a transitar por las vías pecuarias!».

Antes de iniciar el camino, se leyó un manifiesto en defensa de las ramblas y las vías pecuarias en la zona de la sierra y de la Dehesa de Campoamor. «Se trata de sendas y caminos enajenados, cercados y privatizados por los propietarios de las fincas y son de uso público para la ciudadanía y para el ganado», explicó el portavoz de los vecinos de San Miguel y miembro de Amigos de Sierra Escalona, Manuel Gómez.

De esta manera, las dos entidades expresaron su malestar ante la dejadez que el Gobierno valenciano está demostrando con esta área, de 10.600 hectáreas, en la que solo hay dos agentes ambientales desarrollando labores de vigilancia, «pedimos una atención mínima para dar cobertura a tanta extensión y mantener actuaciones de conservación», expresó Gómez, que está luchando desde hace más de 15 años por la protección de este espacio único de la comarca de la Vega Baja y limítrofe con la Región de Murcia.

Parque Natural

La decisión de declarar a la Dehesa de Campoamor y Sierra Escalona como Parque Natural por parte de la Consellería de Medio Ambiente se hace de esperar. De momento, este Paisaje Protegido que extiende entre los términos municipales de Orihuela, y Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas, ostenta la mayor densidad de población de búho real del mundo, es hábitat del águila perdicera y zona de paso de aves migrantes.

Para estas entidades, se trata de «una parte olvidada de la Comunidad Valenciana y que tiene intereses económicos, pues conseguimos en 2015 que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Supremo tumbaran el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que pretendía llevar a cabo la construcción de una macro urbanización de 40.000 viviendas y un campo de golf».

Con la denominación de Paisaje Protegido, un paso más para alcanzar la declaración de Parque Natural de la Comunidad Valenciana, estos vecinos y ecologistas siguen tramitando y denunciado las malas gestiones de las administraciones, labor que desempeñan desde 2001.