n Disfrutar de la sierra, de su naturaleza y de lo que permite como hacer senderismo es un placer que todo el mundo debería experimentar. Pero no todos pueden. Las personas con movilidad reducida tienen muy difícil, y en la mayoría de ocasiones imposible, poder hacer un recorrido por la ladera de una montaña, por el tipo de camino o los obstáculos que se encuentran a su paso. En Redován quieren que todo el mundo pueda disfrutar de su sierra, que ya se ha convertido en una de las más conocidas del país para los amantes de los deportes de montaña. Por ello, el Ayuntamiento proyecta la reforma del paraje de la Ermita, en la ladera de la montaña, para hacer allí un sendero adaptado a personas con movilidad reducida o con discapacidad.

Sería el primero de estas características que se habilitaría en la provincia de Alicante, por lo que es un hito. El edil de Deportes del municipio, Ramón López Escarabajal, explica que «ya tenemos el proyecto en marcha y esperamos que pueda ser una realidad para el siguiente mandato, ya que se quedará prácticamente proyectado para que lo pueda ejecutar el que gobierne a partir de junio». «Ese proyecto es muy bonito para que todos puedan disfrutar de lo que nos ofrece la montaña de Redován sin limitaciones y dar esa riqueza a las personas que lo necesitan, aunque sea solo un tramo de 300 metros, pero que puedan disfrutar de la naturaleza y que no tengan impedimento», indica el concejal redovanense.

Redován quiere seguir creciendo a la vera de su sierra y las montañas que rodean al municipio. También se van a ir aumentando las vías de escalada con diferentes niveles de dificultad. Ya hay más de 200 y van creciendo gracias a las aportaciones que hacen los clubes de montaña del municipio, de las empresas que se han creado en torno a los deportes de aventura y de los expertos escaladores que dan ideas fruto de su experiencia, como Pedro Hernández. «Yo empecé a poner vías en Redován cuando tenía 14 años y sigo con ello, antes de que aquí hubiera tanta afición», explica el que ahora es gerente de una de las empresas creadas en torno a la escalada. «Hay mucho auge y está de moda el disfrute de la montaña y hay que seguir aprovechándolo», concluye.