La vieja cantera de San Isidro de Cox se transformará en un enorme parque periurbano de 140.000 metros cuadrados con diferentes especies vegetales, un edificio multiusos, parque infantil, merenderos y hasta huerto. Es el proyecto que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento y para el que ha pedido la implicación de los vecinos que pueden aportar, hasta el 6 de mayo, sus ideas y propuestas de lo que les gustaría que hubiera en esa zona, para poder incluirlo dentro de los planes a ejecutar en esos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento en 2014 y que ocupan una antigua explotación minera.

El Consistorio ha descubierto que existe una partida presupuestaria desde 2005 para llevar a cabo la regeneración de la zona tras un arduo trabajo técnico y administrativo. En concreto, 650.000 euros de los que no se tenía constancia alguna y que la empresa que explotaba la mina ingresó hace 14 años como aval bancario y que está depositado en la Conselleria de Hacienda. Ahora la Conselleria de Industria, competente en Minas, busca el procedimiento administrativo adecuado para desbloquear ese aval y que pueda ser utilizado en la restauración de la vieja cantera, según explicaron en sus responsables en una reciente reunión mantenida con el Ayuntamiento. El alcalde Francisco Cámara explicó ayer las complicaciones administrativas del proyecto «ya que la Conselleria quería tener clara cuál era la situación real de la cantera en el momento en el que la adquirió el Ayuntamiento y comprobar los derechos de propiedad y la calificación que tenía anteriormente que era de explotación minera, y una vez aclaradas ya todas las dudas hemos podido presentar el proyecto de restauración y transformación en un parque periurbano».

La edil de Medio Ambiente, Beatriz Nadal, destacó el proceso de participación abierto desde hoy hasta el 6 de mayo para que los vecinos puedan poner su granito de arena a la hora de aportar propuestas para el parque periurbano que se proyecta en la zona llana de la vieja cantera. «Todos los vecinos se pueden dirigir a la concejalía presencialmente o por correo electrónico para exponer sus propuestas en un proyecto que combina técnicas de restauración de ecosistemas y una mejora paisajística», indicó Nadal. «Nos pueden decir si les gustaría que haya un merendero, o un parque infantil, o uno canino o una zona de acampada, lo que cada uno quiera para esta zona», explicó.

En 2005 se presentó un complejo proyecto de restauración que pagaría la empresa que explotaba la mina que incluía un gasto de un millón de euros en la voladura de taludes para hacerlos menos verticales. Ahora se descarta completamente este sistema. El técnico encargado ha proyectado unos muros de contención para evitar la caída de piedras sobre el futuro parque periurbano, además del aseguramiento de los taludes. Esa parte de seguridad es la que acometería la Conselleria de Industria con los 650.000 euros una vez se desbloqueen. Además, con ese dinero podría ejecutarse la mitad del parque proyectado cuya inversión se estima en 450.000 euros. El resto de la financiación sería a través de la petición de subvenciones.

Edificio multiusos

El parque contaría con diferentes especies arbóreas, arbustivas y herbáceas con bajo mantenimiento y requerimiento de agua. Además, se pretende contar con un edificio multiusos con albergue y aula de la naturaleza para la función didáctica que también tendrá ese parque. No faltarán los aseos, una pequeña cantina y merendero. Los caminos serán de tierra y gravilla y los árboles dispondrán de suficiente espacio para enraizar en un suelo que está muy compactado. Además, el regidor adelantó que en este espacio se pasaría a celebrar la multitudinaria romería de San Isidro cuya ermita está muy cerca. El Ayuntamiento, no obstante, debe hacer frente a la sanción administrativa que pesa sobre la parcela de unos 200.000 euros porque los antiguos propietarios vertieron de forma irregular escombros para taponar algunos de los agujeros creados por la extracción de piedra.