Cambiemos Orihuela, Podemos y Claro confluirán juntos a las elecciones bajo una misma candidatura. Así lo han anunciado hoy los portavoces de las tres formaciones en una comparecencia conjunta en la que han destacado su "sintonía" en materia de ecologismo, políticas de igualdad y feminismo, protección de los servicios públicos, o cambio del modelo urbanístico. El líder de Cambiemos, Carlos Bernabé, será el cabeza de lista, mientras que María G. Sandoval (vencedora de las primarias en Podemos) irá como número 2, Javier Gracia (actual edil de Cambiemos) estará en la tercera posición de la candidatura y la presidenta de Claro, Helene Akerman, irá de número 4. "Es una lista paritaria y cremallera", ha declarado Bernabé quien ha anunciado que en las papeletas la coalición aparecerá como Cambiemos-Claro junto a la, a su vez, coalición de Unidas Podemos.

El acuerdo ha sido ratificado esta semana y, según han informado, es fruto del "diálogo y trabajo compartido durante casi toda la legislatura". Las tres formaciones han manifestado una "clara voluntad de trabajar por mejorar la cohesión del municipio" refiriéndose al equilibrio entre Orihuela ciudad, Orihuela Costa y las pedanías "a través de medidas de descentralización política, económica y administrativa de un Ayuntamiento que consideran puede y debe ser más eficaz".

La coalición entre Cambiemos, Podemos y el partido de Orihuela Costa Claro busca "visibilizar las necesidades especiales de Orihuela Costa así como de las pedanías y el casco urbano" ha señalado Bernabé quien ha añadido que el objetivo es "conseguir una Orihuela más cohesionada". La presidenta de Claro, por su parte, ha señalado que el acuerdo "busca sacar de la parálisis a Orihuela Costa que tiene unos servicios deficientes" aunque ha añadido que también tienen muchas carencias tanto las pedanías como el resto del municipio, ha indicado Akerman. Para la portavoz de Podemos "nos parece un acuerdo importante en el que defender un proyecto de municipalismo con una proyección progresista y de regeneración", ha indicado Sandoval. El edil de Cambiemos, Javier Gracia, ha reconocido que "tenemos algunas diferencias" pero que prima más "trabajar juntos para un proyecto común y somos un grupo cohesionado".

Sobre las diferencias ideológicas entre los 3 partidos, sobre todo con Claro, Carlos Bernabé ha señalado que "hemos dejado de lado las etiquetas y tenemos un marco común claro y nítido".

Los fundamentos del acuerdo incluyen cambios en el modelo urbanístico, «para avanzar hacia un desarrollo que sea más sostenible, respetuoso con el territorio y económicamente justo», han manifestado. El aumento de la descentralización y autonomía política y administrativa tanto de la Costa, Pedanías y Distritos; la equidad y proporcionalidad en las inversiones, el fortalecimiento administrativo del Ayuntamiento y la protección de los servicios públicos han sido otros de los puntos destacados de este acuerdo de coalición. Ésta también tendrá como objetivo "vertebrar, cohesionar, y garantizar la igualdad de derechos y servicios en todo el municipio".

«Igualdad, sostenibilidad, descentralización, y progreso» han señalado que serán los ejes sobre los que se centrará este acuerdo, que aspira a construir un gobierno alternativo al actual bipartito entre el Partido Popular y Ciudadanos. De la misma manera, la nueva coalición considerará «inaplazable» el desarrollo de un gobierno plural, «que suponga una alternativa al actual gobierno de PP-C's, que no ha abordado los grandes retos del municipio en el centro urbano, la costa y las pedanías», han comunicado.

Un elemento que han querido destacar de este acuerdo es su «enorme utilidad para Orihuela» en términos electorales. Y es que, debido a la barrera del 5%, según la cual todas aquellas listas que no obtengan ese porcentaje de votos y quedando automáticamente sin representación, dio lugar a que en 2015 hubiera más de 2.000 votos progresistas sin representación. «Con esta unión aumentamos mucho las posibilidades de un gobierno de progreso y se evita una división de voto que sólo beneficia a PP-C's», han declarado.

Tras la firma del acuerdo las tres formaciones consensuarán una lista «equilibrada, plural y representativa de este proyecto que busca mejorar Orihuela con todas nuestras fuerzas», han concluido.