El Consejo Escolar Municipal (CEM) se reunió el martes en una convocatoria de urgencia en la que destacó como principal conclusión la necesidad «inminente» de iniciar los trámites para la programación y construcción de un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria. Entre julio de 2018 -cuando terminó el periodo ordinario de matrícula para el actual curso- y febrero de este año los 12 centros públicos de la ciudad y el concertado han tenido que asumir 270 matrículas -la mayoria en Infantil y Primaria, lo que recuerda a la auténtica avalancha de matriculaciones que soportaba la ciudad a finales de los noventa y hasta mediados de la década pasada.

Torrevieja ha sido la localidad de la Comunidad Valenciana en la que se han habilitado más unidades de Infantil y Primaria en el presente curso (un total de 11), ya que ha sido necesario para atender la escolarización fuera de plazo, al entender que era mejor optar por esta opción antes que aumentar las ratios de las unidades ya existentes. Comparando los datos de matriculación de julio de 2018 (6.281 matriculados y 257 unidades) con los del mes de febrero de 2019 (6.502 matriculados y 268 unidades), se observa que en Infantil y Primaria se ha producido un incremento de 221 alumnos y de 11 unidades (3 en Infantil y 7 en Primaria). Por lo que concierne a los datos de matriculación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se compararon los datos de julio de 2018 (2.911 matriculados y 103 unidades) con los de febrero de 2019 y se observó un incremento de 49 alumnos.

A la Generalitat se le acumula el trabajo. Tiene pendiente demoler el Colegio Inmaculada y construir en la misma superficie uno de nueva planta y sustituir los barracones del Colegio Amanecer -instalados en 2004- por otro centro de nueva construcción. Ninguno de los dos tiene el proyecto de ejecución aprobado. Por lo que todavía queda un largo trámite de adjudicación de las obras y su construcción. Se destacó, así mismo, la importancia de realizar también un estudio detallado de la Formación Profesional que permita revisar la oferta actual y programar la futura, debiendo ser ajustada a las posibilidades reales de empleo de la zona. Se deberá contar, entre otros estamentos, con la ADL y con el SERVEF y el observatorio de empleo.

Por otra parte, y en función del acuerdo tomado en el anterior consejo por el que se estableció un calendario de seis sesiones ordinarias anuales, los terceros lunes de cada mes que correspondiera, se concretó el calendario de sesiones ordinarias del CEM para el presente año, siendo el siguiente: 20 de mayo, 15 de julio, 16 de septiembre y 18 de noviembre. Las reuniones del Consejo Escolar Municipal son de acceso público -como oyentes- y suelen celebrarse en el salón de plenos del Ayuntamiento.