Alrededor de 150 vecinos de Rojales han guardado 5 minutos de silencio por la última víctima de la violencia machista en España, una mujer húngara de 39 años fallecida ayer en un apartamento del municipio a manos, presuntamente, de su pareja.

El alcalde de Rojales, Antonio Pérez, ha explicado a los periodistas que, además de la concentración a las 21 horas de este martes, se han decretado tres días de luto en la localidad, periodo durante el cual las banderas ondearán a media asta.

"A ver si alguna vez acaba la violencia machista. Tenemos que trabajar las administraciones y la sociedad en general para que, lo antes posible, finalice esta plaga que deja a mujeres muriendo a manos de hombres, a familias destrozadas y a huérfanos", ha relatado el alcalde.

Ha informado de que ni la víctima mortal ni el presunto agresor estaban dados de alta en el padrón municipal ni residían en el municipio, sino que habían llegado al apartamento de la urbanización 'Pueblo Bravo' en torno a las 18 horas de ayer y que a las 21.15 se activó el protocolo contra la violencia machista al conocerse lo sucedido, después del aviso de un amigo o conocido del arrestado.

"No importa si son de allá o de aquí, porque hay que cuidar y proteger a las mujeres" de esta lacra, según el alcalde, quien ha señalado que el 75 por ciento de los vecinos de Rojales son extranjeros, principalmente europeos.

La pareja llegó ayer, tras aterrizar en el aeropuerto de Alicante, al apartamento en la urbanización de Rojales para pasar unas vacaciones y pocas horas después, pasadas las 21, el detenido, húngaro de 49 años, telefoneó a un conocido de esta zona para contarle lo ocurrido.

Éste dio aviso al '112' y al llegar los agentes vieron a la mujer sin signos de vida y con lesiones, mientras que el varón también presentaba heridas, de menor gravedad.