Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suma 39.200 plazas en la Vega Baja

La oferta de apartamentos reglados sube un 30% en un año en Torrevieja y Orihuela

La nueva legislación, que supervisa y fiscaliza las plataformas online de alquileres, permite que en los últimos 12 meses hayan aflorado más de 1.700 pisos turísticos solo en Torrevieja y Orihuela

La oferta de apartamentos reglados sube un 30% en un año en Torrevieja y Orihuela

Torrevieja y Orihuela han incrementado en más de un 30% su oferta de apartamentos turísticos reglados el último año. En concreto, Torrevieja cuenta con 15.531 plazas, distribuidas en 3.692 apartamentos en el mercado, con un incremento del 36,1% con respecto al año anterior, según las estadísticas de la Agencia Valenciana de Turismo. Mientras que Orihuela ofrece -concentradas en su litoral- 14.874 plazas regladas, en 3.241 apartamentos, con un aumento del 33,5%. En el caso de Torrevieja, a finales de 2017, la estadística oficial indicaba que tenía registradas 2.765 viviendas turísticas con 11.000 plazas, dato que ya suponía un incremento de más del 60% con respecto a la anualidad anterior. Ahora ya son 3.692, con más de quince mil plazas.

Estas cifras, traducidas en número de apartamentos entre ambas ciudades, supone la incorporación de 1.700 pisos al mercado legal a lo largo de 2018.En el ranking de la provincia ambos municipios del litoral se sitúan solo por detrás de Benidorm, Calpe, Dénia y Alicante. En total, la Vega Baja ofrece 39.200 plazas en alquiler. Y es que otros municipios, con una enorme planta de vivienda secundaria, también «despiertan» al mercado regularizado. Es el caso de Guardamar (2.599 plazas), Rojales (1.946), Pilar de la Horadada (1.597), San Fulgencio (800), San Miguel de Salinas (441) o Algorfa (669). La oferta en apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana ascendía a 363.107 plazas a 31 de diciembre pasado. Esto supone un incremento del 18,8%, que se dobla en la Vega Baja. ¿Y por qué ahora sí se registra una parte del alquiler vacacional que siempre ha escapado al control fiscal y de inspección? La Generalitat atribuye este incremento tanto de la creación de nueva oferta, favorecida por su comercialización a través de plataformas on line, como por las campañas de inspección y sensibilización desarrolladas por Turisme Comunitat en colaboración con el resto de agentes públicos y privados. El número de registro se incluye ya en 21 plataformas de comercialización turística, tal y como establece la legislación.

La ley exige un control fiscal de los ingresos por los alquileres y la administración autonómica se lo reclama a las plataformas. Esas plataformas, muy populares porque garantizan una ocupación e ingresos mayores que el alquiler tradicional de verano o de todo el año, no exigen que los pisos estén dados de alta para insertar su oferta, pero si la administración comprueba que están presentes en esta oferta, se exponen a una sanción inmediata.

El registro garantiza las condiciones urbanísticas del apartamento, además de permitir que se establezca un control de seguridad de paso de visitantes similar al que usan hoteles y casas rurales. Lejos de la visión que ofrecen las plataformas de comercialización, en las que normalmente se publicita el alquiler como por parte de particulares, el 60 por ciento de las viviendas está gestionado por empresas y un 34 por ciento directamente por titulares, aunque hay un ligero incremento anual a favor de particulares.

50% de las viviendas

Este espectacular incremento sigue siendo casi marginal con respecto al número total de viviendas secundarias que pueden ofertarse en el mercado y que escapan al control de la administración. Solo en Torrevieja asciende a 62.585 apartamentos, el mayor número de la Comunidad Valenciana por encima de València capital (33.757), Alicante (28.707), Orihuela (27.573) y Benidorm (25.000), según la estadística del Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana.

El 51,2 por ciento de las viviendas de Torrevieja son segundas residencias. Se trata de una cifra genérica, porque desde el punto de vista estadístico es casi imposible conocer cuántas de ese total están a lo largo del año en el mercado de vivienda en alquiler turístico.

Meses hasta obtener el certificado de compatibilidad que sirve para dar de alta una vivienda turística

La avalancha de solicitudes en muchos municipios de la comarca está provocando un retraso en la tramitación

Los ayuntamientos se han visto desbordados a la hora de tramitar las compatibilidades urbanísticas que luego permiten registrar los apartamentos turísticos ante la Generalitat. Una garantía tanto para los particulares y empresas que ofrecen los pisos como para los clientes. En Torrevieja la concesión de este requisito tiene una demora de dos meses, según los casos, según ha podido comprobar este diario, pese a que en el caso de la ciudad las pegas burocráticas son mucho menores que en otras ciudades turísticas, donde el uso vacacional de los apartamentos está regulado en sus planes generales y choca con la actual liberalización, que además está generando un incremento de los precios de los alquileres anuales no vacacionales -los propietarios piden más si no les compensa alquilar durante todo el año frente a la fórmula del alquiler por días o fines de semana que ofrecen las plataformas en internet. El área de Urbanismo ha asegurado que los casos de demora son puntuales.

Los requisitos que se piden para tramitar la compatibilidad, como avanzó INFORMACIÓN en septiembre, son el abono de la tasa que ya estaba establecida para cualquier tipo de certificado de compatibilidad/información urbanística y que se mantiene por tanto en 54,10 euros, una fotografía de la fachada, el plano de situación de la vivienda, una fotocopia de la escritura y, por último, la cédula de habitabilidad o licencia de ocupación (de primera o segunda). Pese a esta tendencia la mayoría de la oferta en alquiler vacacional sigue escapando todavía al control de la administración, tanto desde el punto de vista de la inspecciones de la condiciones de los inmuebles como desde el fiscal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats