La Guardia Civil ha practicado cuatro detenciones en Rojales y Villena en el marco de tres operativos contra el tráfico de drogas. Los detenidos ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos, a la espera de juicio.

La operación comenzó el pasado mes de febrero, cuando los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Almoradí realizaron una primera inspección en un local perteneciente a una asociación de consumidores de marihuana, en la localidad de Rojales.

En ese momento, los agentes detectaron una serie de numerosas anomalías administrativas, relativas a la documentación y al funcionamiento del local como, por ejemplo, ausencia de la licencia de apertura, de la inscripción en el registro de asociaciones de la Comunidad Valenciana, ausencia del libro de registro de socios, del registro de acceso de los no socios al local, entre otras.

Los investigadores pudieron constatar que, además, el mencionado club era un punto camuflado de venta de droga al menudeo (marihuana), al que acudían compradores, tanto mayores, como menores de edad.

Por todo ello, se procedió al registro del local, donde se intervino marihuana por un peso total de 1.225,16 gramos, con un valor aproximado de más de 6.000 euros, diez latas de conserva conteniendo cada una en su interior 3,5 gramos de marihuana, dispuestas para su venta inmediata, cinco latas simulando ser envases de refresco, diseñadas para ocultar sustancias estupefacientes en su interior, también puestas a la venta, así como dinero en efectivo.

Como consecuencia, fueron detenidos el presidente de la asociación y el encargado del local, de 27 y 22 años de edad, por un presunto delito contra la salud pública (por tráfico de drogas).

En Villena han sido detenidos dos españoles de 55 y 38 años de edad, en sendas operaciones contra el tráfico de drogas, por dos supuestos delitos contra la salud pública, a lo que hay que sumarle el delito de blanqueo de capitales a un detenido (Operación Godako) y el de defraudación de fluido al otro de ellos (Operación Siega). En la primera operación (Godako), se realizaron dos registros domiciliarios, en dicha localidad, interviniendo un total de 1.480 kg. de polen de hachís, 30 gramos de marihuana y 4 gramos de cocaína.

En la segunda operación (Siega), llevada a cabo en colaboración con la Policía Local de Villena, se procedió también, a realizar dos registros domiciliarios, en el Barrio San Francisco de Asís, interviniendo aquí un total de 50 plantas de marihuana y múltiples efectos para la elaboración y cultivo de este tipo de sustancia estupefaciente.