El concejal de Educación, José Hurtado, y el coordinador de la sede universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, presentaron la primera Hackathón infantil, un evento dirigido a los escolares de primaria del municipio y que tendrá lugar el próximo sábado, 13 de abril, en horario de 10:00 a 13:00 horas, en el Centro Cultural Virgen del Carmen. La jornada está organizada además por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Alicante sobre "Uso y Aplicaciones del Big Data", así como por la Escuela Politécnica superior de la UA.

El edil de Educación, José Hurtado, ha expresado que "se trata de una jornada especialmente atractiva y que acogemos con gran ilusión ya que, por una parte vamos a introducir a los más jóvenes en todo lo referido a las nuevas tecnologías, y por otro lado son unos talleres con un fuerte componente familiar, ya que están pensados para que los niños acudan con sus padres y de esta manera puedan nutrirse pequeños y mayores de los conocimientos que allí se van a impartir al tiempo que pasan un día divertido en familia".

La Hackathón infantil de Torrevieja es una actividad familiar enfocada a niños y niñas de primaria (desde 1º hasta 6º curso) para que, tanto ellos como sus padres, tengan un primer contacto con la programación y la robótica. Para ello, se han ideado tres talleres que serán impartidos por profesores de Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante. Se formarán cuatro grupos según la edad de los niños en los que realizarán actividades acordes a su nivel.

El grupo de los más pequeños (1º y 2º de primaria) realizará un único taller, que se repetirá para que puedan participar dos grupos diferentes de niños, mientras que los grupos de mayores realizarán dos talleres cada uno.

El primer taller, que se realizará de 10:00 a 11:15 horas consistirá en trasladar a los más pequeños conocimientos básicos de programación utilizando el lenguaje 'Scratch' basado en bloques. El grupo de los más pequeños (1º y 2º de primaria) realizará además actividades con Micro:bit.

Posteriormente, y tras un descanso de media hora para el almuerzo, de 11:45 a 13:00 horas, el segundo grupo de los pequeños realizará el mismo taller de Scratch y Micro:bit que sus compañeros de la mañana. Mientras, el grupo de 3º y 4º trabajará los conceptos aprendidos con Scratch utilizando Makey Makey y el grupo de 5º y 6º con robots Edison, para que vean cómo utilizar la programación para interactuar con objetos del mundo real.

El número de plazas para cada uno de los grupos es de 16.

Las inscripciones son gratuitas y se formalizan a través del siguiente portal web: http://torreviejaua.eventbrite.es/. En total se espera que puedan participar más de sesenta niños en estos talleres y que se supere la centena de asistentes con la participación de los acompañantes adultos.

El coordinador de la sede universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, ha explicado que "el objetivo principal del taller no solo consiste en que los niños conozcan tecnologías informáticas que usarán en su día a día y aprendan a usarlas, sino en fomentar el pensamiento computacional, es decir, una serie de competencias que son utilizadas por profesionales de la informática en su día a día pero que también son útiles a todas las personas en general, en otros contextos que no son los informáticos, para resolver problemas en su vida personal o profesional". Asimismo, ha incidido en valores que se pretenden inculcar mediante estos talleres entre los más jóvenes como "la creatividad, el pensamiento crítico mediante el uso de la lógica o el emprendimiento".+

Por último, ha explicado que "esta jornada persigue un objetivo adicional que es tratar de promover entre las niñas las áreas de conocimiento relacionadas con la robótica y las ingenierías, ya que hay un déficit de mujeres profesionales en este sector que creemos que hay que revertir". Desde la sede de la UA se ha hecho un llamamiento a los centros educativos de la ciudad para participar en la jornada. Por ahora solo se ha obtenido respuesta del CEIP Cuba, pero aún está abierto el plazo y se espera contar con mayor participación.