La junta de gobierno local aprobó ayer numerosas facturas con omisión de la función interventora - es decir, sin contrato- por un importe total de 2.348.347 euros. En concreto, y desglosando cada una de las facturas, se aprobó un pago por el arrendamiento de vehículos de policía por un importe de 63.594 euros, otro al vertedero de Villena por valor de 8.662 euros y otro al vertedero de Xixona por importe de 60.405, dos facturas de eliminación de podas por importe de 93.806 la primera y de 89.772 euros la segunda. Y en materia de residuos sólidos urbanos un total de tres facturas por una cuantía de 659.396 euros la primera, de 595.357 euros la segunda, y de 490.034 euros la última, y por último, otras dos facturas relativas a la limpieza de playas, con un importe de 115.901 euros una de ellas y de 171.415 euros la otra.

El servicio de recogida de basuras y limpieza, que realiza Acciona, carece de contrato desde julio de 2016, momento en que se agotaron las dos prórrogas de un año tras diez años de concesión -ya no se va contratar en este mandato y ni tan siquiera han sido publicados los pliegos-. Los abonos por eliminación de residuos corresponden a volúmenes que rebasan el acuerdo que el Ayuntamiento mantiene con el vertedero de Elche, el principal punto de eliminación al que van a parar las más de 40.000 toneladas de residuos que genera Torrevieja al año. El equipo gobierno explicó ayer que «estos expedientes estaban paralizados a falta de un informe por parte del órgano competente que establece la ley». Según indicaron las mismas fuentes «ese bloqueo ha provocado que se aumente de manera artificial el periodo de pago del Ayuntamiento, lo cual ha devenido en una situación absolutamente injusta tanto para la ciudadanía como para los proveedores».

La edil secretaria de la junta indicó que «de un día para otro se ha decidido cambiar el criterio que se venía aplicando y los informes han sido firmados por el órgano competente para ello, lo cual ha posibilitado dar salida a esta difícil situación», en clara alusión a la anterior interventora municipal -el de ayer era uno de sus últimos informes tras dejar el cargo, ahora asumido por un interventor accidental-

Sillas de vigilancia

Sillas de vigilanciaLa junta de gobierno ha aprobado el expediente de contratación, convocatoria de licitación, pliego de cláusulas administrativas y pliego de prescripciones técnicas para la contratación del suministro de 30 sillas de vigilancia y suministro e instalación de cubiertas de siete puestos de socorrismo en las playas de Torrevieja. Este procedimiento se inició el pasado verano -pero fue tumbado por el área de Intervención- y no va a estar listo para la Semana Santa dado que se ha tenido que reiniciar desde cero y el de ayer es el primer paso, por lo que el municipio tendrá que recurrir al mobiliario que pretende retirar con esta nueva adjudicación.