Con 600 senderistas más que en 2018, la vigésimosegunda edición de la Senda del Poeta arrancó ayer en el «Rincón Hernandiano» con cerca de 2.000 participantes de todas la edades y de distintos puntos de la comarca de la Vega Baja y la provincia.

Los versos de «Sonreír con la alegre tristeza del olivo», «Colorado colorín», «Mis ojos sin tus ojos», «Mi corazón es agua», «Me sobra el corazón» y «Tus cartas son un vino» abrieron el acto inaugural de la cita hernandiana, en la que este año se conmemoran 77 años del fallecimiento del poeta en la cárcel de Alicante tras la Guerra Civil.

Esta iniciativa de carácter cultural, medioambiental y turística comenzó en 1998, «cuando solo éramos una treintena de personas, pero cada año somos más y no he faltado a ninguna edición desde entonces», expresó uno de los senderistas más veteranos de este cultural camino, Joaquín José Pastor Riquelme.

Este recital músico-poético, realizado por el alumnado de Secundaria y Bachillerato del IES El Palmeral de Orihuela, dio paso a la entrega de la distinción «Senderista del Año» a la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, representada por su presidente, José Luis Esparcia, reconociendo así la labor que lleva desarrollando esta entidad desde que se fundara en 1980, difundiendo la vida y el legado poético del autor oriolano y como promotora de la Senda.

Este acto de apertura contó con la asistencia de miembros de la corporación municipal, como el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Cultura, Juan Ignacio López-Bas, el edil de Medio Ambiente y Comercio, Miguel Ángel Fernández, entre otros, además del director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, quién destacó la identificación del peregrino con el poeta y el paisaje que se llega a descubrir a lo largo del recorrido y la posibilidad de hacer realidad esta ruta gracias a «la implicación de los pueblos de la comarca para formar parte de este camino como referente cultural». Por su parte, el director general del IVAJ explicó que «se trata de una senda que es referencia en la manera de trabajar con jóvenes para que aprendan unos valores y principios básicos de lo que es la convivencia», y el alcalde de Orihuela, señaló que «la ciudad vuelve a ser un foco de cultura a través de Miguel Hernández». Tras el acto de inicio, los más de 1.900 senderistas, entre ellos estudiantes de veinte centros educativos de Orihuela y de otras poblaciones de la Vega Baja, iniciaron la marcha por la calle Adolfo Clavarana para cruzar el Arco de Santo Domingo, justo al lado del Colegio Diocesano Santo Domingo, donde estudió Miguel Hernández. Allí, un estruendo a modo de pólvora animó a los participantes a emprender la simbólica Senda desde la ciudad que vio nacer al poeta.

Itinerario

Hasta el próximo domingo, los peregrinos caminarán unos 68 kilómetros de ruta hasta llegar al cementerio de Alicante, donde se encuentra la tumba del poeta Miguel Hernández, que murió el 28 de marzo de 1942. Antes, la Senda transcurrirá por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta. Después de Orihuela, se pasó por Redován, Callosa de Segura, Cox (donde el poeta vivió con su esposa Josefina) y Granja de Rocamora. La segunda etapa comienza hoy desde Albatera, con parada en San Isidro y Crevillente hasta alcanzar Elche, localidad donde vivieron y murieron su viuda e hijo. La tercera y última etapa será de mañana, domingo 31, con salida en Elche y concluirá en Alicante, pasando antes por Rebolledo. La Senda del Poeta, en la que también colabora la Universidad Miguel Hernández (UMH), se trata ahora «de una salida muy esperada por los vecinos, en la que participan colegios y asociaciones porque se redescubre el entorno que conforma el trayecto y se viven momentos emotivos», aseguró el director y coordinador de la ruta hernandiana, David Ballesta.