El Ayuntamiento de Torrevieja prepara desde hace meses una regulación específica de las zonas utilizadas por el turismo de autocaravanas para aparcar y que en algunos casos, como áreas de las calas, se han transformado en campings improvisados. La ciudad se ha convertido en los últimos tres años en un destino muy popular para este tipo de vehículos porque cuenta con espacios libres y relativamente seguros junto al mar para aparcar. Además sin que hasta la fecha existiera una actuación de sanción por parte de Guardia Civil o Policía Local porque la legislación tampoco deja mucho margen para ese control.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Vedes) indicó a preguntas de este diario que la legislación estatal solo se puede actuar si la Policía Local comprueba que los vehículos instalan mesas, sillas u otros elementos. La autonómica es algo más restrictiva e impide pernoctar en la misma zona incluso en espacios privados. Tampoco se puede aparcar en dominio público, zonas de servidumbre tránsito y zona de protección del dominio público marítimo terrestre afectadas por la ley de Costas. La fórmula para poder regular esta demanda de aparcamiento gratuito en estos espacios privilegiados que sufre la ciudad pasa por emplear las señalizaciones de tráfico convencionales -para no vulnerar la legislación estatal y autonómica-.

Para completar el expediente que se está realizando el alcalde ha pedido informes al servicio provincial de Costas y al parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata. Dos de las principales zonas de afluencia de autocaravanas, que permanecen días en el mismo emplazamiento y a veces hasta semanas.

Zonas populares

La intención del Ayuntamiento es indicar expresamente en alguna de las zonas más populares, como la avenida de Soria o el aparcamiento del parque de Lo Albentosa en ese espacio natural o en las calas, que está prohibido pernoctar en el aparcamiento bajo sanción. De ahí la solicitud de informes del primer edil porque afecta a competencias de otras administraciones. Costas es la administración estatal que debería vigilar por el uso de la zona de servidumbre de protección, servidumbre de tránsito y dominio público y de la ribera del mar. Las calas de Torrevieja entre la Torre del Moro y Los Locos es donde más autocaravanas estacionan. El Ayuntamiento ya recomendó en un informe hace tres años que se ubicaran señalizaciones específicas para advertir de que no se podía aparcar en estas zonas pero no se han instalado. Las áreas de preferencia de estos turistas que llevan la casa a cuestas -con caravanas valoradas en más de 200.000? en algunos casos- se han ampliado. En especial en el tramo comprendido entre la playa de Los Locos y la Torre del Moro; además, con especial protección en el Pativel y en parte afectadas por una microrreserva de flora. A la cala de Los Trabajos junto a la playa de Los Locos y toda la avenida de Soria junto al Molino del Agua -la Policía ha actuó el miércoles porque las autocaravanas ocupaban también viales de tránsito-, además del aparcamiento del cementerio de La Mata, se ha sumado las inmediaciones de la cala de La Higuera. La legislación de dominio público impide en todos los casos este estacionamiento masivo que en el caso de algunas calas tapan las vistas al mar de algunos residenciales.

La acción de inspección del servicio de Costas del Ministerio de Transición Ecológica para atajar este uso irregular es casi inexistente -un solo inspector se hace cargo de una amplia franja litoral en la Vega Baja-. De ahí que en otros municipios con el mismo problema, como el litoral de Agua Amarga en Alicante, haya tenido que tomar cartas en el asunto la Subdelegación del Gobierno.

La avenida de Soria queda libre de vehículos tras una intervención policial

El primer edil asegura que se sancionó a quien ocupaba el vial de circulación, no a los vehículos estacionados

El pasado miércoles la Policía Local actuó en la avenida de Soria, junto el Parque del Molino del Agua para ordenar la retirada de numerosas caravanas estacionadas en la calle. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) indicó que los efectivos policiales sancionaron a los vehículos que incluso ocupaban los viales de tráfico, aunque este diario ha podido comprobar que de la zona también han desaparecido los que estaban estacionados. En esta avenida se da una situación legal particular a la hora de autorizar o no el aparcamiento de caravanas. Está sobre dominio público marítimo terrestre -lo que prohíbe ese estacionamiento- pero al mismo tiempo cuenta con aparcamientos señalizados por lo que los turistas pueden aparcar siempre y cuando no acampen. Los vecinos residentes en la zona han advertido que la avenida estaba repleta de autocaravanas desde el pasado mes de octubre. El hecho de que el Ayuntamiento no haya actuado para sancionar - la legislación estatal y autonómica no da margen para ello si los ocupantes no acampan- y la carencia de ordenanza local ha ejercido un «efecto llamada» entre los turistas que ven en Torrevieja un lugar muy tranquilo frente al mar, con espacio suficiente, suministro de agua a mano y nula -hasta ahora- actuación policial. El alcalde aseguró ayer que se trató de una intervención puntual aunque los vecinos señalan que también han desaparecido las caravanas.