29 de marzo de 2019
29.03.2019
Torrevieja

La Junta Electoral desestima las 5 reclamaciones del PP que pedían sancionar a concejales socialistas

La edil de Torrevieja Serrano indica que el organismo judicial no la ha amenazado «con multas» ni a ella ni a cargos institucionales del PSOE

29.03.2019 | 01:11
Fanny Serrano.

La teniente alcalde de Torrevieja Fanny Serrano (PSOE) indicó ayer a INFORMACIÓN sobre las recientes resoluciones de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Orihuela que «las peticiones del representante de las candidaturas del PP para que se sancionara a distintos cargos institucionales del Partido Socialista fueron completamente desestimadas por la junta». Serrano explicó que el titular utilizado por este diario en su portada de la edición impresa del jueves para la Vega Baja, en el que se indicaba que «la Junta electoral amenaza con multar a la edil de Torrevieja Fanny Serrano por hacer propaganda», no se corresponde con la realidad. Las reclamaciones del PP que ha rechazado la junta iban dirigidas contra cargos públicos del PSOE de Rafal, Torrevieja, Jacarilla y Los Montesinos.

La concejala explicó que la JEZ de Orihuela se integra en la denominada administración electoral, complejo orgánico que tiene «como finalidad garantizar en los términos de la LOREG (la ley electoral) la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio electoral». Entre sus competencias, señaló la edil, que además es representante del PSOE ante esa junta electoral en la comarca, «está la de incoar expedientes sancionadores» para actos que «no son delitos, e imponer en su caso multas, pero en ningún caso se dedica a "amenazar" a nadie, ni me ha "amenazado" con sancionarme».

La JEZ notificó las resoluciones al mismo tiempo que se daba traslado de las cinco reclamaciones interpuestas por el Partido Popular. «Lo que significa que en ningún momento se incoó por la junta expediente sancionador alguno, pues se tendría que haber dado el preceptivo trámite de audiencia». Serrano especifica que «nos encontramos ante un proceso electoral único en la historia de España, en el que se han simultaneado varias convocatorias, generales, autonómicas y en breve municipales, solapándose en el tiempo». Y concretó: «Dado que esta situación no se había producido nunca, la Junta Electoral Central ha dictado una instrucción, la 3/2019, que nos fue igualmente notificada ayer. Esa instrucción hace extensiva las prohibiciones de la LOREG en materia de campaña electoral a todas las convocatorias de elecciones ya realizadas y también a las que aún no han sido convocadas, a las locales».

Serrano asegura que es incierto que en la denuncia del PP se hiciera referencia a «propaganda», sino a supuestamente haber realizado un «balance» no de la gestión municipal, de la gestión de la Conselleria de Vivienda, una administración autonómica; «interpretación -matiza- de la que discrepo pero que acato y atenderé a partir de ahora, siguiendo la doctrina de la propia JEC (Junta Electoral Central) y de la JEZ comunicada».

De hecho, el objeto de esa rueda de prensa «era precisamente informar a los ciudadanos de que se había ya finalizado el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas autonómicas al pago del alquiler, para evitar que siguieran acudiendo a la Oficina Municipal de Vivienda. Como también informamos remitiendo comunicado de prensa cuando se inició el plazo de solicitud un mes antes» y que este diario recogió. «Ni los ayuntamientos, ni los gobiernos autonómicos, ni el gobierno de España paraliza su gestión diaria por el mero hecho de que se hayan convocado unas elecciones. Nuestra obligación y deber es seguir trabajando e informando debidamente a los ciudadanos de sus derechos y de las actuaciones, en este caso municipales, que les atañen».

«No resulta admisible que ahora que el PP está en la oposición, en el gobierno de España, en el valenciano y en la mayor parte de los municipios de nuestra comarca, su objetivo -en opinión de la edil- sea confundir y desinformar a los ciudadanos».

Serrano reiteró que ante las cinco «denuncias» del PP «no se ha incoado expediente sancionador alguno, no se ha multado, ni se ha "amenazado" a nadie con ser multado, limitándose la JEZ a trasladar la peculiaridad y especialidad de estos procesos electorales simultáneos y correlativos que vamos a vivir en los próximos dos meses».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook