Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Serrano: "La Junta Electoral ha rechazado incoar la sanción" que pedía el PP

Serrano: "La Junta Electoral ha rechazado incoar un sanción" por difundir los logros del Consell en una rueda de prensa

La junta electoral de zona ha requerido a la teniente alcalde de Torrevieja y edil del PSOE, Fanny Serrano para que «se abstenga» de realizar en sus declaraciones públicas «valoraciones de logros obtenidos» durante el actual mandato sobre la gestión de la Generalitat Valenciana, según una resolución a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN.

La edil ha explicado hoy que la principal petición del PP, que se incoara expediente sancionador, ha sido rechazada por el organismo, formado por juezas del partido judicial de Orihuela. La misma fuente ha asegurado que en ningún caso la JEZ ha "amenazado" con abrir ese expediente de multa. No solo en este caso, también las reclamaciones que ha presentado por actos y publicaciones que consideraban los populares que vulneraban la ley electoral de los alcaldes de Rafal, Jacarilla y Los Montesinos.

La JEZ explica que ha analizado, a instancias de una reclamación por el representante del PP en la JEZ, el edil pilareño José Fidel Ros, las manifestaciones realizadas por Serrano, «recogidas por diversos medios de comunicación así como su publicidad dentro de la red social Facebook» y considera «que aunque se recojan declaraciones que pudieran considerarse a título informativo, también se recogen manifestaciones que vulnerarían el contenido del art. 50.2 de la LOREG, sobre todo al hacer constar las inversiones en mantenimiento y conservación del parque público de la Generalitat en Torrevieja, así como la reparación y entrega de diversas viviendas del parque social». La comparecencia de prensa tuvo lugar el pasado 18 de marzo.

La JEZ se refiere exclusivamente al contenido relacionado con la la administración autonómica porque son las elecciones que están convocadas. La petición del PP reclamaba que se le abriera expediente sancionador algo que la junta desestima. "No es necesario incoar expediente sancionador atendiendo a los hechos de referencia, y singularmente, a la fecha de entrada en vigor de la Instrucción 3/2019 por la circunstancia excepcional de sucesivos procesos electorales", según la resolución.

La mayor parte de la intervención de Serrano se centró en dar cuenta de las solicitudes recibidas en el Ayuntamiento por parte de vecinos a ayudas al pago de alquiler -un total de 400- y al funcionamiento de la Oficina de Vivienda.

El artículo 50.2 indica que textualmente que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

La junta «entiende que dichas manifestaciones (de Serrano) recogen valoraciones de logros obtenidos excediendo el carácter meramente informativo» y requiere a la edil en su condición de teniente alcalde del Ayuntamiento para que «en lo sucesivo se abstenga de la realización de actos o declaraciones contrarias al precepto citado». El Partido Popular había solicitado que se le abriese expediente sancionador y que se retirasen sus manifestaciones sobre la gestión en redes sociales.

La junta considera que -en este caso- «no resulta necesario incoar expediente sancionador atendiendo a las circunstancias que rodean los hechos» por un periodo en el que se han convocado varias citas electorales en un corto espacio de tiempo.

Rechaza otras cinco

El PP denunció ante la JEZ que Serrano había valorado «los logros obtenidos por la Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Torrevieja, en una comparecencia de prensa «seguida por innumerables medios de comunicación y en la que se hace mención al desarrollo de la Oficina Municipal, las ayudas tramitadas en número de 400 solicitudes, realización de campañas informativas, inversiones realizadas en dicho servicio o cuantías económicas obtenidas».

Es la propia Serrano la representante de los socialistas ante la Junta Electoral de Zona en la comarca de la Vega Baja y la responsable de tramitar los incumplimientos de la normativa que detecten los socialistas por parte de otras formaciones políticas.

La reclamación la hizo el Partido Popular (PP) y la JEZ, formada por jueces de Orihuela, ha rechazado otras cinco de similares características por manifestaciones, entrega de folletos o publicaciones en webs oficiales realizadas por los alcaldes socialistas de Los Montesinos, Rafal y Jacarilla - en el caso de esta última sí se hace alusión a que se abstenga de glosar logros de la Generalitat-. En estos casos el juzgado considera o que se ofrecía exclusivamente a título informativo o que la difusión por parte del PSOE se realizaba por cauces ajenos a los institucionales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats