El vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Domingo Soler, ha anunciado que serán un total de 12 corales las que participarán en la fase de concurso de la 65º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, comprendido entre el 24 y el 27 de julio.

"Tras el proceso de selección efectuado por la Comisión Técnica del Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, han resultado elegidas doce agrupaciones de entre las más de cuarenta solicitudes que se han recibido para participar en la fase de concurso", ha manifestado en su comparecencia ante los medios Domingo Soler.

Se esperan más de 600 coralistas llegados desde Europa (con cinco representantes, dos de ellos nacionales), América (con tres representantes) y Asia (con cuatro). En concreto, los coros que formarán el cuadro competitivo de la 65º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía son los siguientes:

  • CORO DE JÓVENES DE MADRID (ESPAÑA)
  • CORAL SANTIAGO APÓSTOL , MADRID (ESPAÑA)
  • CORO DE CÁMARA CECILIA ESPINOSA, MEDELLÍN (COLOMBIA)
  • SALUTARIS CHOIR, MINSK (BIELORRUSIA)
  • AGADOS SINGERS AIDEO, SEÚL (COREA DEL SUR)
  • LNHS VOICE CHORALE , MANILA (FILIPINAS)
  • CHOEUR CHANTEZ Á DIEU, SEÚL (COREA DEL SUR)
  • SHARINGHIMING SINGERS, SAN FRANCISCO - CALIFORNIA (USA)
  • TONGXING CHORUS, BEIJING (CHINA)
  • CORO VOZ LATINA , CREMONA (ITALIA)
  • KYIV CHAMBER CHOIR "SOFIA", KIEV (UCRANIA)
  • VOCI DEL MARE, CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)

Todos los coros interpretarán cinco obras (tres en la modalidad de habaneras y dos en la modalidad de polifonía) siendo la habanera obligada para todos los coros en concurso la obra 'Rosita de un verde palmar', habanera popular con arreglos del torrevejense Manuel Martínez Guirao.

Domingo Soler ha manifestado que "ya es hora de que nos quitemos los complejos que últimamente han acompañado a este Certamen y le demos la magnitud que realmente merece, ya que es el evento más importante que tiene Torrevieja". En este sentido, el vicepresidente del Patronato ha afirmado que "tenemos que dejar de centrarnos en el ámbito comarcal y autonómico y hacer de Torrevieja una ciudad internacional".

Campaña publicitaria

Precisamente con esta intención, desde el Patronato se ha orquestado una campaña publicitaria para promocionar el Certamen Internacional de Habaneras fuera de nuestras fronteras.

La campaña tendrá una duración de cuatro meses (entre abril y julio del presente año), contempla un presupuesto de 80.000 euros aproximadamente y se pretende conseguir un impacto real de más de 500 millones de personas. Para alcanzar tal fin se va a promocionar el Certamen, además de en las estaciones de tren y los aeropuertos de Alicante y de Madrid, también en los aeropuertos de San Francisco (EEUU), Medellín (Colombia), Manila (Filipinas), Seúl (Corea del Sur), Milán (Italia), Beijing (China), Kiev (Ucrania) y Minsk (Bielorrusia).

Suministro eléctrico

Por otra parte, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó la semana pasada el inicio de un expediente para dotar de suministro eléctrico al recinto histórico de las Eras de la Sal. Al principio del actual mandato se inició otro procedimiento similar que finalmente fue archivado. La actuación permitirá al municipio prescindir de la contratación anual de equipos de grupos electrógenos, que además generan un nivel de ruido importante en el recinto en el que se interpretan las habaneras y polifonías al aire libre. No está nada claro el motivo de por qué este tipo de obra, que no requiere una gran inversión no se ha llevado a cabo en las últimas décadas. La única dificultad en el proyecto es la salvaguarda del edificio protegido. Por lo demás, ahorra un importe económico relevante a las arcas municipales.

La contratación de este equipamiento se realiza de forma directa por parte del Patronato de Habaneras y multiplica solo en los seis últimos años el coste de la obra que se va llevar a cabo ahora. La conexión con suministro eléctrico garantizado puede también permitir que el evento obtenga una licencia de actividad eventual que jamás ha requerido en 65 años.