El concejal de Patrimonio Histórico de Orihuela, Rafael Almagro, ha visitado hoy la iglesia de San Agustín para demostrar "que no está en ruinas". El edil ha defendido la permuta acordada entre el Ayuntamiento y el Obispado de los terrenos municipales ocupados por el Colegio de Santo Domingo y los que fueron usurpados por el Colegio Oratorio Festivo a cambio de la iglesia de San Agustín, que está en mal estado de conservación y que pasaría a ser patrimonio municipal."La Iglesia de San Agustín vale más de 5 millones de euros, y se ha valorado en unos 623.000 porque hemos descontado la depreciación física y funcional, así como los 2 millones y medio aproximadamente que costará hacerla funcional como centro sociocultural", ha defendido el concejal.

Cuando el edificio pase a ser propiedad del Ayuntamiento se desacralizará y se convertirá en "un centro sociocultural con un aforo de más de 1.000 personas, lo que es una magnífica noticia si lo comparamos con en el Auditorio de La Lonja donde solo hay apenas 200 butacas", ha indicado Almagro.

El edil ha señalado que "queremos hacer cumplir la ley. La UNESCO, la Constitución Española, y diversas leyes estatales y autonómicas, recogen la obligación de las administraciones de velar y participar en la conservación del patrimonio histórico. No sé otros, pero este grupo municipal del PP cumple con la ley", ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico. Almagro ha recordado que esta situación comenzó en 1995 y ha señalado "que el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno al abandono durante 30 años de este lugar". Almagro ha incidido en que "tener un centro cultural con ese aforo por unos 2 millones de euros era algo impensable, y por tanto es muy beneficioso para Orihuela. Muchas ciudades poseen centros así y da gusto visitarlos, porque se recuperan y conservan edificios históricos".