Benijófar a nivel de infraestructuras educativas cuenta con un colegio de primaria diseñado para albergar únicamente a los alumnos de primero hasta sexto curso. Además, separados y en otras instalaciones, se encuentran los alumnos de infantil de 3 a 5 años.

"En conjunto tenemos un colegio totalmente obsoleto, con falta de capacidad y que no cumple con la normativa de seguridad ni de accesibilidad, además de no disponer de los servicios necesarios para desarrollar una actividad escolar digna para los niños de Benijófar -zonas deportivas, gimnasio, comedor, biblioteca, enfermería, entre otras-", según el PSOE.

"Esto parece no ser importante para el Partido Popular que pretende "parchear" un colegio viejo, malgastando 1.080.000 euros en lugar de continuar con el proyecto socialista de construcción de un nuevo colegio ya aprobado por Conselleria de Educación".

Al PSOE, que no cuenta con representación en el pleno, le parece "nefasta la idea del Partido Popular de llevar a cabo la construcción de tres aulas en el interior del colegio de primaria, eliminando zonas de recreo y juntando a niños con edades muy dispares en un menor espacio, será un error que pagarán todos nuestros hijos, sobrinos y nietos".

"Lo más preocupante -a juicio de la misma fuente- es la apertura de nuevas calles en la zona del colegio, que aumentarán notablemente el tráfico en la zona, que se ocasionará cuando la gente busque atajar para evitar las congestiones que se producen en el centro del pueblo desde la carretera de Rojales hacia Torrevieja", con el consiguiente "peligro, unido a la brillante idea de utilizar parte de la calle Franciso Ribera Pérez y del parque "3 de abril" como zona de recreo para los niños, "cerrando dicho espacio con dos simples puertas correderas. Esto tampoco parece preocupar al alcalde, al que desde aquí le queremos decir que él será el único responsable si ocurre alguna desgracia que no deseamos".

Los socialistas han indicado que solicitaron formalmente información sobre el proyecto y su petición no fue respondida.

Versión del alcalde

El alcalde Luis Rodríguez (PP) considera que el Partido Socialista de Benijófar "desconoce por completo el proyecto aprobado, que está en fase de adjudicación por el Ayuntamiento de Benijófar, y que se va a iniciar en breve. Este proyecto contempla un edificio de nueva construcción compuesto de 5 aulas (no tres como señala el PSOE), más un aula para profesores, dos almacenes, sala de equipos docentes y sala de instalaciones para los alumnos de tres, cuatro y cinco años, así como la reforma total del C.E.I.P. San Jaime".

Este proyecto incluye la nueva construcción del Colegio Infantil y la reforma integral del Colegio de Primaria por un importe de 1.088.491 euros, dentro de la subvención concedida al Ayuntamiento de Benijófar por la Conselleria de Educación al amparo del Plan Edificant.

Una de las críticas que apunta el PSOE sobre este proyecto, señala el alcalde es que el C.E.I.P. San Jaime no cumple con la normativa de seguridad y accesibilidad vigentes, "sin embargo, si se hubieran interesado en conocer el proyecto, que está a disposición de todo aquel que quiera verlo, habrían comprobado que precisamente uno de los capítulos del proyecto es la mejora en la accesibilidad tanto exterior como interior del C.E.I.P. San Jaime".

Sobre el hecho de que ya haya otro proyecto para construir un centro de nueva planta al alcalde indica que "conviene apuntar que el Partido Socialista durante esos años de gobierno tan solo cedió un terreno a la Conselleria de Educación, pero es absolutamente falso que existiera un proyecto de nueva construcción, y más aún, que estuviera aprobado por la Conselleria de Educación".

Sobre el tema de las nuevas zonas de recreo "afirma el PSOE de Benijófar que con el proyecto que llevará a cabo este Ayuntamiento se eliminarán zonas de recreo que provocará que niños con edades muy dispares se junten en un mismo espacio. Pero como hemos dicho anteriormente, si el PSOE se hubiera dignado a conocer el proyecto, habría comprobado" que la nueva construcción para ciclo infantil contempla un patio exclusivo de más de 400 metros cuadrados para los alumnos de infantil y, aunque la Conselleria de Educación "estima que el patio existente para los alumnos de primaria tiene los metros suficientes según su ratio por alumno, el Ayuntamiento de Benijófar ha creído conveniente ampliarlo integrando al colegio el Parque 3 de Abril como zona de recreo en las horas lectivas".

"Otro de los aspectos que le preocupa al PSOE es lo referente a la apertura de nuevas calles en la zona del colegio que provocará un aumento de tráfico en esta zona". El gobierno local del PP señala "que se va a ampliar el perímetro de restricción de acceso circulación de vehículos en los horarios de entrada y salida de los alumnos".

Para el alcalde el PSOE "desaparecido de la escena política local desde hace más de cuatro años, no tiene ningún argumento sólido sobre este tema, y esto le empuja a mentir como única herramienta para llegar al gobierno local a toda costa a dos meses de las elecciones municipales".