La salmantina Yolanda Izard Anaya se ha alzado con el premio internacional de poesía 'Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2019' por su poemario 'Lumbre y Ceniza', "poblado de latidos de vida y existencia donde expresa sensibilidades muy variadas", según ha informado el jurado.

El galardón, dotado en esta edición con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la editorial Devenir, se ha fallado este lunes en Orihuela, ciudad natal del poeta Miguel Hernández.

En esta edición se han presentado 356 trabajos procedentes de España, Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Puerto Rico, Rusia y Uruguay, entre otros

'Lumbre y Ceniza' está integrado por 33 poemas estructurados en tres partes: 'Mi padre' (nueve poemas); 'Deslumbramiento' (catorce) y 'Cenizas' (diez).

El jurado ha destacado de este poemario su "buena construcción y estructura, con un tono elegíaco inicial muy bien conseguido. Luego surge la poeta comprometida con su mundo, expresado con múltiples representaciones de intimidades".

"Destaca su capacidad constructora del poemario (...) con un lenguaje limpio, expresivo, rico en significado y sugerencias. En efecto, el lenguaje suyo está poblado de símbolos efectivos y de una gran riqueza de imágenes y metáforas", ha explicado Francisco Javier Díez de Revenga, quien ha presidido el jurado.

A través de este poemario "nos quiere hace llevar reflexiones de carácter poético donde la autora se enfrenta a su propia creación poética como un medio de expresión", ha señalado Díez de Revenga.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, donde también cursó estudios de Bellas Artes, Izard Anaya ejerce actualmente la docencia en la Universidad Miguel Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, es correctora de estilo y dirige e imparte un taller de escritura creativa y lectura en esta misma ciudad y en línea con título de la Universidad Francisco de Vitoria.

El jurado, presidido por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, ha estado formado también por poetas y profesores como Arcadio López-Casanova, Joaquín Juan Penalva y Luis Bagué, además de por el editor Juan Pastor.

Bagué ha descrito el trabajo premiado de "reflexivo y un poco introspectivo donde la autora indaga en su identidad familiar y personal".

"Posee una poderosa fuerza imaginativa e incluye metáforas sorprendentes y giros inesperados. Se trata de una reflexión verbal sobre la representación del cuerpo femenino, un libro completo capaz de reflejar la vida de una mujer de nuestros días", ha destacado.

Por su parte, Pastor ha resaltado la "solidez, fuerza y estructura en bloque" de este poemario, mientras que López-Casanova ha hecho hincapié en el título, 'Lumbre y Ceniza', que "nos abre las líneas que le dan significado" al trabajo.

Yolanda Izard Anaya, natural de Béjar (Salamanca), vive en Valladolid y ha publicado, entre otros, las novelas 'Paisajes para evitar la noche' (XXVIII Premio Cáceres de Novela Corta, 2003) y 'La mirada atenta' (VII Premio de Novela Carolina Coronado, 2003) y libros de poemas, como 'Defunciones interiores' (2003), 'El durmiente y la novia' (1997) o 'Reliquias del duende' (1983).