Eduardo Dolón, candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular (PP) comenzó a desvelar de forma escalonada a los componentes de su lista electoral hace diez días. Durante ese periodo y hasta el viernes ha ido desgranando los nombres de seis de sus 24 candidatos, utilizando un formato de vídeo de proximidad con amplia difusión en las redes sociales que traslada un perfil de renovación en las filas populares, con personas conocidas en el tejido social de la ciudad, en muchos casos no afiliadas al PP.

Los primeros fichajes y, de momento, los más llamativos, son los de Ricardo Recuero, el director del colegio público Ciudad del Mar, centro reconocido por su proyecto educativo, y Diana Box, entrenadora del Club Balonmano Mare Nostrum, vicepresidenta de la Federación Nacional de Balonmano y con trayectoria de deportista de élite.

Le siguió esta estrategia salteada de expectación el vecino de La Mata y empleado municipal Antonio Vidal; el concejal Tomás Ballester; la gestora del sector bancario Gitte Lund Thomsen y el viernes el abogado Federico Alarcón. Hoy lunes se ha realizado la presentación de Vicente Chazarra.

Solo Dolón conocería quiénes integran una lista sin cerrar y cuál es su futura posición en ella. Opción que evita filtraciones y que no da margen de maniobra a quienes quedan excluidos -buena parte del actual grupo municipal de once concejales no iría en puestos de salida- o a quienes quieren presionar para ser incluidos.

Por otra parte, este diario ha tenido acceso a una lista que habría manejado el PP hace ahora cuatro semanas. Listado donde, por este orden tras el alcaldable, suenan nombres como los de la concejala Rosario Martínez Chazarra, la edil Inmaculada Montesinos, el farmacéutico y edil Tomás Ballester, Diana Box, Concha Sala, Ricardo Recuero, J.A. Quesada, la edil Carmen Gómez, Jorge Esteve, Federico Alarcón, y María José Ruiz. Esta propuesta estaría sujeta a cambios de posición y descartes.

Albaladejo

Todo parece indicar que la salida del secretario general del PP local Joaquín Albaladejo de la lista del Congreso no modificaría en esencia las previsiones de Eduardo Dolón y que quien ha sido diputado nacional no tendría intención participar en la propuesta a las locales, aunque sí está colaborando activamente en la precampaña local. También hay que considerar en el capítulo de posibles modificaciones la inclusión del letrado Juan Chapapría y el empresario José Rubio como los primeros apoyos de del presidente Casado en la agrupación local, cuando Casado no era la apuesta de la mayoría de afiliados populares en Torrevieja. Entre los afiliados más destacados que también se barajan para entrar en la lista figura Gema Cruz.

Otras despedidas

Por otra parte, la edil Agustina Esteve comunicado a través de un mensaje que ha llegado a muchos colectivos locales que no continuar como concejala tras 12 años ejerciendo como edil -8 integrada en el equipo de gobierno y cuatro en la oposición-. A esta despedida se suman las que ya anticiparon Luis María Pizana y Eduardo Gil Rebollo, ambos actuales concejales del grupo popular. En el mismo sentido, de anunciar que no repetirá como concejal, se ha expresado la edil Hita Riera, que se va a centrar en la gestión de la cadena de tiendas de su familia en el centro de Torrevieja.