El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) ha desvelado hoy que la empresa OHL ha reclamado a la Generalitat Valenciana el abono de 1,6 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por el retraso que sufrió la obra, que tenía adjudicada, de la segunda fase del edificio del Museo de la Semana Santa. La empresa alega en su escrito remitido a la administración autonómica que el retraso en el pago de certificaciones por parte de la Generalitat le provocó estas pérdidas económicas al estar empleando medios humanos y materiales en una actuación que no podía abordar y que se prolongó mucho más de lo previsto en el contrato por estos impagos -que se produjeron, sobre todo, entre 2012 y 2015-.

La reclamación de la multinacional llega en el momento en el que el Ayuntamiento está a punto de lograr la apertura formal del edificio tras un largo procedimiento de tramitación, que comenzó en este mandato con el reinicio de las obras y su culminación tras años de paralización; la polémica sobre la redistribución de los usos -los cinco pisos y tres sótanos no serán de uso exclusivo de la Semana Santa, también se ubicará el Museo del Mar y de la Sal y dependencias municipales-; o la falta de infraestructuras de suministro eléctrico.

La obra del museo de la Semana Santa fue concebida por el Ayuntamiento de Torrevieja junto a la avenida de las Habaneras en 2010. El Ayuntamiento tramitaba las adjudicaciones y la Generalitat financiaba la construcción por más de 5,7 millones de euros en dos fases. 2.051.864 euros para la primera y de 3.782.281 en la segunda

Dolón ha mencionado "la coincidencia" entre la petición de la empresa y el hecho de que el edificio esté muy próximo a contar con todas las condiciones para ser reabierto y se ha preguntado si la firma no conocía los supuestos daños y perjuicios antes y sobre el hecho de que los comunique precisamente ahora.

El primer edil ha indicado que ha sido la Generalitat, que pagó la actuación a través de los Planes Confianza anticrisis la que ha remitido la reclamación al Ayuntamiento, que era la administración responsable de supervisar las obras. OHL abordó además, como mejora de su contrato, la adecuación de la biblioteca de la calle de Diego Ramírez, en el barrio del Acequión.

El alcalde ha indicado que espera que el proceso de apertura se pueda llevar a cabo al margen de esta reclamación. La iniciativa de la multinacional coincide también con la decisión del equipo de gobierno de rescindir el contrato a esta misma empresa de reparación de colegios de Infantil y Primaria por incumplimiento del pliego.