Antonio Pacheco Sánchez -conocido popularmente como 'El Rojo'- y su esposa, Carmen Baraza Soler retirarán en 'El Encuentro' del Domingo de Resurrección la mantilla de luto que la Purísima Concepción, patrona de Torrevieja, porta en la primera parte de la procesión. De esta forma, será la primera vez que dos personas conjuntamente -una de ellas, además, mujer- desarrollen este gesto con el que Torrevieja celebra la Resurrección del Señor.

La comisión, reunida "el pasado 11 de marzo, repasaba la trayectoria inseparable de ambos cónyuges, que además acaban de cumplir 50 años de casados. Entre los valores tenidos en consideración para esta elección sobresale su estrecha vinculación a la comunidad parroquial y su cultivada vida de Fe, caracterizada por su conocida devoción a La Purísima. Además, en el ámbito de la propia asociación, destaca que se encuentran entre sus fundadores y han desarrollado diferentes responsabilidades durante décadas, manteniendo su colaboración ininterrumpida hasta la actualidad", según la nota de prensa difundida por los Hijos de la Inmaculada.

Se trata de la segunda ocasión en la que la persona que retira la mantilla es elegida por una comisión dentro del seno de la asociación Hijos de la Inmaculada, en aplicación del acuerdo ratificado por la Asamblea General de Socios. Acuerdo no exento de polémica porque hasta ese momento era una misma familia torrevejense la que retiraba la mantilla.

Aleluyas

El II Concurso de Dibujo Infantil "Aleluyas del Domingo de Resurrección" ha registrado un total de 250 trabajos que han sido evaluados por el jurado compuesto por Marisol Cos, Nicolás García y María Luisa Navarro, en representación de los convocantes, los Hijos de la Inmaculada, la Junta Mayor de Cofradías y la Hermandad del Santísimo. Por segunda vez, las tres entidades que toman parte en la procesión del Domingo de Resurrección torrevejense han confluido en la organización de este concurso, puesto en marcha en 2018.

El jurado ha valorado la creatividad e imaginación de los jóvenes artistas, así como el estímulo que este concurso ha supuesto para conocer mejor una procesión tan significativa como es la del Encuentro del Domingo de Pascua. Tras la deliberación acordaron por unanimidad conceder los premios de cada categoría a Jazmín Abren y Juan Pérez, del colegio La Purísima, y Javier Aniorte, de la catequesis parroquial de La Inmaculada.

Los trabajos ganadores de cada una de las tres categorías serán reproducidos en el formato habitual para que sean lanzados desde los balcones del itinerario una vez que se ha producido en el Encuentro. Tras el éxito de la primera edición, ahora se va a multiplicar por 5 el número de aleluyas que se lanzaron en la primera edición, pasando de 6.000 a 30.000 -10.000 por cada categoría-. Las tres entidades hacen un llamamiento a los vecinos que residen en el itinerario de la procesión del Domingo de Resurrección, una vez producido El Encuentro, para que, si lo desean soliciten en la Sacristía de la Parroquia que les sean entregados 'aleluyas' para poder lanzar al paso del cortejo.

La entrega de premios será el último de Cuaresma, 7 de abril en la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada, en el transcurso de la Misa de 12.00h.

Engalanamiento de las cuatro esquinas

Paralelamente, por iniciativa de la JMC y la colaboración también de la Hermandad del Santísimo y los Hijos de la Inmaculada, este año está previsto que se lleve a cabo una decoración especial en la confluencia de las calles donde se produce el Encuentro del Domingo de Resurrección. De esta forma, durante la tarde del Sábado de Gloria se situarán unas guirnaldas a lo largo de todo el tramo de Fotógrafos Darblade, así como otros elementos que se están diseñando, con el objeto de engalanar este punto tan significativo de la culminación de la Semana Santa torrevejense.