Medio centenar de vecinos y padres de alumnos del IES Playa Flamenca de Orihuela Costa protagonizaron ayer una protesta junto al vial de acceso al centro educativo por el mal estado en el que se encuentra, con numerosos socavones y baches, además de su estrechez que pone en práctica la agilidad de los conductores cuando se encuentran con un vehículo de frente. La protesta, organizada por el Ampa del instituto con el apoyo del Ampa del CEIP Playas de Orihuela y de varias asociaciones vecinales así como por la Agrupación de Electores y el partido Claro, contó con una marcha en vehículos con una sonora pitada. Los vecinos exigen al Ayuntamiento que ponga una solución, aunque se trata de una parcela privada donde el Ayuntamiento no tiene competencia para actuar. Fueron los manifestantes ayer quienes empezaron a ponerle solución, con ironía, a los socavones que fueron tapando con cemento «ya que no la hace el Ayuntamiento» protestó la portavoz del Ampa Yolanda Fernández. Estas deficiencias vienen siendo denunciadas por los padres y madres de los alumnos y por la propia dirección del centro desde hace más de 3 años con repetidos escritos y alegaciones al Ayuntamiento de Orihuela que alega que el solar tiene un propietario.

Los socavones y baches en el vial que conduce a uno de los accesos al centro educativo ya han causado serios daños a varios vehículos, además de haber provocado algún que otro accidente la estrechez del vial. «Vino un autobús y me tuvo que meter en un socavón enorme y rocé el coche con el quitamiedos del puente y si hubiera venido alguien andando lo hubiera matado, esto no está en condiciones», contó Román, uno de los manifestantes. Otro criticó que «si es una parcela privada no entendemos que las brigadas municipales entren a acondicionar el solar y tendría que pedir permiso el Ayuntamiento para hacer el paso de peatones».

La presidenta del Ampa explicó que «pasan por aquí 5 autobuses y 500 familias que vienen a dejar a sus hijos todas las mañanas y es el único paso que hay que enlaza con toda la zona de Villamartín y todos los días se tienen que salir los coches de la carretera para que pasen los autocares, para los chavales es un peligro también». No hay acera tampoco y a las 14 horas, con la salida de las clases, el vial es un hervidero de vehículos en uno y otro sentido, como fue testigo ayer INFORMACIÓN. «Pedimos que se arregle y si es un solar privado que lo expropien o lo arreglen pero que no sigan parcheando que es lo único que hace el Ayuntamiento», dijo Yolanda Fernández.

Falta de seguridad

Es una vía que soporta un intenso trafico desde las Mimosas para ir a Villamartín. En general, todos los accesos al Instituto así como al CEIP Los Dolses se encuentran en mal estado, que ha puesto de relieve las dificultades y la falta de seguridad con que deben ir a clase los estudiantes de los dos centros educativos de Orihuela Costa. «He presentado muchísimos escritos en el Ayuntamiento quejándome porque he sufrido la rotura de varios amortiguadores, esto es tercermundista», se quejó José Oriol, un vecino del PAU 1.

En la última junta de distrito se puso de relieve este problema ante los responsables municipales. Los vecinos aseguran que la edil de la Costa, Luisa Boné, llegó a mostrar un proyecto para solucionar esta deficiencia «sin que se hayan tenido mas noticias sobre el mismo», critican. La portavoz de Claro, Helene Akerman, pidió más atención para las urbanizaciones de Orihuela Costa «porque pagamos impuestos y no hay mucha inversión, dirán que siempre nos quejamos de lo mismo, pero es que no atienden las necesidades de Orihuela Costa, con deficiencias que hace años que están aunque cambie el gobierno de Orihuela».