23 de marzo de 2019
23.03.2019

Las arquitecturas efímeras regresarán al comercio del centro de Torrevieja

Este año los proyectos que se exhibirán en el mes de mayo giran en torno a las salinas

23.03.2019 | 22:02
Las arquitecturas efímeras regresarán al comercio del centro de Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja a través de la Concejalía de Comercio y la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja ponen en marcha el proyecto "Arquitecturas efímeras: Salinas y patrimonio comercial" por segundo año consecutivo mediante el que un total de 16 instalaciones de arquitectura efímera transformarán comercios del centro de la ciudad. Esta labor será llevada a cabo por 48 estudiantes de segundo, tercero y cuarto del grado de Arquitectura de la Universidad de Alicante, bajo la dirección de la profesora Adriana Figueiras y la arquitecta Carolina Gómez.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha explicado en la presentación de estas jornadas que este año los proyectos giran en torno a las Salinas, su paisaje e industria, reclamando su presencia en el espectro comercial de la ciudad. Equipos de tres estudiantes llevarán a cabo las instalaciones efímeras que serán realizadas principalmente con sal y estarán inspiradas en los conceptos propuestos en los proyectos arquitectónicos salineros.

"Este el segundo año que celebramos estas jornadas de arquitectura, que en esta ocasión se centran en la industria salinera y lo que representa la extracción de la sal en los tiempos actuales, algo que van a recrear en los comercios, cambiando su imagen y dando de alguna forma una proyección relacionada con la historia de nuestra ciudad", ha declarado el primer edil a los medios.

La docente de la UA, Adriana Figueiras, ha detallado que el proyecto de este año tiene la intención de "encontrar potencialidades y proyectos para las Salinas, y trasladar todas esas ideas en las instalaciones efímeras que se pondrán en los comercios", según ha expresado. "Los comercios lucirán, por un tiempo, una imagen inesperada, descubriendo al público posibilidades que no sabía que existían y espacios en los que no habían reparado", ha concluido.

Por su parte, la edil de Comercio, Manuela Osuna, ha intervenido en la presentación del proyecto para dar las gracias a todos los comerciantes que se han animado a participar y "que han ofrecido sus escaparates para llevar a cabo este evento", tal y como ha afirmado. "Es una iniciativa muy buena que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Universidad de Alicante. Espero que los comercios que no han podido entrar en el proyecto este año, lo hagan el siguiente. También quiero dar las gracias a los chicos y chicas que espero que nos transformen nuestra ciudad ", ha dicho la concejal.

Por otro lado, el coordinador de la Sede de la UA, José Norberto Mazón, ha agradecido a la concejala y a todos los técnicos de Comercio su esfuerzo dedicado a este proyecto. "Es una colaboración muy positiva que hemos decidido repetir este año por toda la repercusión que tuvo en la edición anterior", ha manifestado dando las gracias también a las Salinas de Torrevieja, que están colaborando con esta iniciativa.

El alcalde ha presenciado algunos de los proyectos expuestos en el mercado central La Plasa, acompañado de la concejala, de José Norberto Mazón, de la docente Adriana Figueiras y de la arquitecta Carolina Gómez. Además, los 48 alumnos han estado presentes en el recinto para exhibir sus trabajos.

Las arquitecturas efímeras estarán disponibles a la vista del público durante tres semanas, desde el viernes 10 de mayo hasta el viernes 31 de mayo, y participarán en un concurso en el que se otorgarán tres premios.
La iniciativa cuenta con cuatro ediciones anteriores en la ciudad de Alicante, dos de ellas en el ámbito comercial y otras dos en el cultural, y una edición predecesora en Torrevieja. Sus principales objetivos han sido promover la participación activa de estudiantes, comerciantes, instituciones, empresas y ciudadanos en la arquitectura y el diseño e involucrar al entorno en un proceso de colaboración y de compromiso público.

A lo largo de las cinco ediciones anteriores, unos 150 jóvenes realizaron 75 proyectos de pequeña escala y bajo coste que lograron una gran movilización social y mediática. El proyecto 'Arquitecturas Efímeras' fue reconocido en 2015 con el Premio Nacional de Arquitectura Efímera, Emporia de ORO y en 2017 con la selección Emporia.

Esta es la preselección de comercios de Torrevieja para participar en el proyecto:

Floristería Carmina
Nichi Seijo
Zoo Center
Parimpar
Galería náutica
Pop up store
Victoria Alarcón
Manuel Fernández
Viajes La Valise
La Media de Seda (C/Vicente Blasco Ibáñez 20)
Herbolario Aloe's
Óptica Mar
Óptica Chantal
Ibérica Shop
Get Connected

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook