El Ayuntamiento de Torrevieja ha publicado las bases y convocatoria que van a regir las pruebas anuales que deberán superar los aspirantes a contar con el permiso de conductor local de taxi en la ciudad. Esta medida, recogida ahora en la ordenanza municipal, pero traslada de lo que dispone la ley del taxi valenciana,aprobada a finales de 2017, exige haber superado pruebas «acreditativas de capacitación profesional» para la prestación del servicio que «podrán ser teóricas de formación o cultura general y prácticas sobre conocimiento del entorno y de capacidad para la relación del conductor con las personas usuarias». El mismo texto indica que podrá incluirse «una prueba psicotécnica que avale la capacidad para prestar de manera profesional el servicio público del taxi», algo que recogen las bases publicadas por el Ayuntamiento de Torrevieja. Se trata de un proceso selectivo para quien quiera incorporarse ahora al sector -al que se dedican en Torrevieja más de 150 personas para 82 licencias de taxi. No tiene carácter retroactivo. Es decir, deben presentarse quienes tengan previsto comenzar a ejercer como titulares de una licencia o asalariados como conductores de taxi, no los quienes ya cuentan con ese permiso, para el que prácticamente no se reclamaban requisitos hasta ahora.

Entre otra documentación los solicitantes deben aportar distintos certificados médicos, un informe de la Unidad de Conductas Adictivas en el que se aclare que el solicitante no padece adicción a sustancias alucinógenas, psicotrópicas, ni tampoco alcoholismo; otro que confirme que carece de antecedentes penales y; por descontado, el carné de conducir que habilite para la conducción de taxis. Los aspirantes, según las bases publicadas esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia y rubricadas por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), deberán superar siete pruebas -incluido el test psicotécnico-.

Los aspirantes se someterán a «un test psicológico» de 20 minutos de duración. También a un bloque sobre «conocimiento del medio» con tres pruebas: la localización en planos de Torrevieja de un determinado servicio; indicación del itinerario más directo al punto de destino con seis preguntas y un mínimo de tres aciertos; y la ubicación de centros de interés como oficinas públicas, centros oficiales, hoteles, lugares de ocio y esparcimiento con 12 preguntas en las que se deberá obtener un mínimo de seis aciertos. Las pruebas también incluyen quince preguntas sobre la ordenanza municipal reguladora del servicio de taxis y la ley autonómica (mínimo de 7 aciertos); otras diez preguntas sobre el régimen tarifario del servicio; y por último una «redacción por escrito con una duración de diez minutos sobre un tema de carácter local propuesto por el tribunal a efectos de conocimiento o no de la lengua». El tribunal estará presidido por el jefe accidental de Proyectos del Ayuntamiento, mientras que un ingeniero de Caminos ejercerá como vocal. El permiso es imprescindible para ejercer la profesión.

Contra el intrusismo

El presidente de Radio Taxi Torrevieja, José Lorenzo Ballester, indicó que el sector está a favor de este tipo de pruebas para evitar el intrusismo profesional. «Durante mucho tiempo conductores sin licencia de taxi esgrimían un permiso local para el que no se exigía prácticamente nada cuando les paraban en la carretera. Las pruebas son una garantía de que por esa vía no puedan avalar ninguna legalidad», indicó el representante de la principal asociación de taxistas locales.