22 de marzo de 2019
22.03.2019
Información
Torrevieja

Solidaridad que abre puertas

Alimentos Solidarios recauda 31.119 euros en diez días y reabre el lunes - 128 entidades y particulares han dado ayudas

21.03.2019 | 22:56

La colaboración permitirá que la asociación pueda garantizar un menú diario a 200 familias sin recursos.

Alimentos Solidarios reabre el lunes día 25 para garantizar menús cocinados a más a 200 familias con escasos recursos. La asociación tuvo que cerrar sus puertas el día 11 ante la falta de liquidez para cumplir con sus proveedores y que la junta directiva explicó en el retraso del Ayuntamiento de Torrevieja en adjudicar las subvención anual para las ONGs. Desde ese momento se puso en marcha por parte de particulares y empresas una campaña de recaudación solidaria, como contó INFORMACIÓN, que en un día sumó 10.500 euros, la mitad del dinero necesario con la previsión de reabrir 1 de abril.

Pero la solidaridad no solo de los empresarios, entidades, partidos políticos de todo signo y particulares de Torrevieja, también de la Vega Baja, ha desbordado cualquier previsión, según explicó ayer en rueda de prensa Concha Sala, acompañada de su junta directiva y de los principales impulsores de la campaña, entre ellos Karen Manzanas y Cochita Rubio. Con lo que la asociación podrá ponerse en marcha mucho antes y con un cierre que no se ha prolongado ni dos semanas.

La junta directiva ha mostrado su agradecimiento a la ciudad de Torrevieja y ha indicado que si reciben la ayuda municipal en las próximas semanas -en los últimos años han sido en torno a 40.000 euros- la asociación se va a plantear nuevos servicios de apoyo a las familias con escasos recursos a las que ayudan a diario, más allá de la atención a su sustento básico. Sala no quiso abundar de nuevo sobre la polémica del retraso municipal. Sala dijo que «ha sido increíble la cantidad de donaciones que hemos recibido de toda Torrevieja, la Vega Baja, empresas, particulares, las propias Ong´s de Torrevieja a pesar de que están en la misma o peor situación que nosotros, pero han considerado que alimentarse es lo primero». Y agregó «hemos demostrado que unidos es la mejor manera de pasar estos malos tragos e incluso superarlos como ha ocurrido. No queremos ni alabanzas personales ni reproches a una labor colectiva de tantas personas y otras tantas que se han sumado».

También matizó que «la sociedad civil de Torrevieja y la Vega Baja ha demostrado una responsabilidad extraordinaria pero sin la ayuda de la administración local todo este esfuerzo sería en vano». En este sentido aclaró que tras conseguir la subvención correspondiente a 2018 tratarán «de mejorar el servicio que ofrecen a los ciudadanos en situación precaria, con nuevas ideas». Sala ha dado las gracias por todas las colaboraciones recibidas y por el trabajo de las personas que se han sumado en «los últimos días, entre ellas Karen Manzanas, Conchita Rubio; el sacerdote, Pedro Payá, Marisol Cos, José Rubio, Nuria Girona y muchas personas más».

Socios


Sala anunció que se va a poner en marcha por primera vez una campaña de captación de socios, «con el fin de que esta situación no se vuelva a repetir», bajo el lema «Apadrina un menú». El tesorero, Carlos García explicó que Alimentos Solidarios se puede acoger a la Ley 49/2002 de Mecenazgo, lo que permite la desgravación de Hacienda «de la persona que hace el donativo a la hora de la presentación de la declaración anual de la renta». La captación de socios diversificaría los ingresos. En consonancia con las críticas del equipo de gobierno sobre el hecho de que muchas asociaciones sin ánimo de lucro en Torrevieja han desarrollado una excesiva dependencia de la subvención municipal. Aunque en este caso es la administración local la responsable y la que ha fallado a la hora de tramitar la convocatoria de 2018. Algo que están sufriendo una docena de asociaciones como APANEE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook