«¿Y ahora, qué hago?»; «¿Cómo puedo llegar a Murcia?»; ¿Dónde para el autobús?». Son las preguntas a las que responde desde el miércoles el personal de seguridad de la estación «Orihuela-Miguel Hernández» tras el corte ferroviario entre la capital de la Vega Baja y la de la Región de Murcia por las obras del Corredor Mediterráneo (llegada del AVE) en el canal de El Reguerón. Las preguntas las hacen los viajeros del tren de Cercanías entre Alicante y Murcia que deben continuar su viaje en autobús desde Orihuela hasta Murcia, o iniciarlo en la capital murciana por carretera hasta la capital comarcal. Los cortes está previsto que duren, en principio, hasta el 11 de abril.

Orihuela se ha convertido en la última estación de los viajeros de Cercanías que vienen desde Alicante. Es la estación de tren que sustituye, por unas semanas, a las de Murcia del Carmen. Los viajeros llegaban ayer a la estación Miguel Hernández sin saber con certeza cuándo podrían llegar a su destino. Las carreras protagonizaron el segundo día de cortes. Los atentos vigilantes de seguridad de Renfe informaban a todos ellos del tren o autobús que debían coger, o la vía. Muchas personas, maleta en mano o tirando de ella, se afanaban en subir a la superficie donde esperaba el autocar que los llevaría a la capital murciana. Los entre 16 y 20 minutos que le supone al Cercanías cubrir el trayecto entre la estación Miguel Hernández de Orihuela y la de Murcia del Carmen han pasado a entre 35 y 45 minutos para cubrir los 30 kilómetros que separan ambas ciudades.

A las 13,07 llegaba un tren de Cercanías procedente de Alicante de donde se bajaron una veintena de viajeros que querían continuar su viaje. Un empleado de Renfe los recibió en la vía para aclarar todas las dudas, muchas, que tenían en estos primeros días un tanto caóticos. «No son buenas condiciones, ahora tardamos hora y media larga en llegar a Murcia desde Alicante, se quejaba un matrimonio mientras colocaba la maleta en el autobús que les iba a llevar a su destino. Otros eran más comprensivos. «Hay un poco de retraso, pero por el progreso habrá que aguantarse porque son obras para mejorar», señaló una callosina. Junto a ella, una almoradidense explicó que «hemos tardado 35 minutos en llegar en el autobús desde Murcia a Orihuela, y ahora es media hora más, pero no pasa nada».

La totalidad del autobús dispuesto se llenó, y eso es una constante desde que se cortó el servicio ferroviario el pasado miércoles. Además de la línea C1 de Cercanías el corte por las obras afecta al tren de Media Distancia entre Murcia y Cartagena, el de Cartagena-València, al talgo Murcia-Barcelona y al de Cartagena-Barcelona. Toda la información sobre horarios y frecuencias en los trayectos afectados se puede consultar en www.renfe.com y www.adif.com así como en el teléfono de Renfe 912 320 320.