El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha municipalizado el servicio de conservación de parques y jardines en el norte y zona central de su litoral -Mil Palmeras y Torre de la Horadada-. José Francisco Albaladejo (Vecinos por el Pilar) explicó que el municipio, en el caso de Mil Palmeras, comprobó que la empresa que estaba realizando el servicio, además de no cumplir con el pliego, no tenía dado de alta al personal contratado. El Ayuntamiento decidió en ese momento comenzar a denegar las certificaciones y hacerse cargo de la prestación. En la zona de Mil Palmeras las deficiencias detectadas en el contrato -que realizaba otra firma- también eran evidentes en la conservación de las zonas verdes por lo que el pasado mes de febrero el municipio decidió no prorrogar la adjudicación. El Cionsistorio sí ha considerado que la mercantil que realiza la prestación al sur del litoral, entre la rambla urbana y El Mojón, está cumpliendo con los requisitos exigidos en el contrato, además con la contratación de personal con diversidad funcional.

La Concejalía de de Obras y Servicios creo en 2018 una Unidad de Inspección y Control, con el objetivo de fiscalizar los servicios externalizados. Una de las áreas inspeccionadas fue la de jardinería con el fin de las empresas realizaran de forma óptima el servicio "procurando que las empresas adjudicatarias cumplan con lo estipulado en los pliegos de adjudicación", según explicó Albaladejo. "La intención no es ir contra las empresas. Es solo vigilar que el dinero público se invierte para lo estipulado", indicó el concejal.

"A las empresas adjudicatarias se les estaban abonando grandes cantidades de dinero, que estaban siendo destinadas al mantenimiento de dichas zonas verdes, y a diario se recibían quejas por parte de los vecinos, del lamentable estado que se encontraban", indicó la misma fuente.

Desde el pasado 15 de febrero de este año, se ha recuperado el servicios de jardinería en la zona de Torre de la Horadada, por finalización del contrato, además que se ha procedido a no pagar las últimas facturas por incumplimiento del mismo.

¿Cómo va a gestionar desde ahora Pilar de la Horadada este servicio desde ahora? El servicio de conservación de zonas verdes ha sido siempre municipal en el casco urbano. El municipio cuenta con una plantilla de unos 9 operarios de jardinería. La idea es reforzar de forma temporal hasta duplicar ese número a través de la bolsa de empleo para actuaciones concretas en la zona de la costa. Las contrataciones se financian con el ahorro del pago del servicio a las empresas externas -hay que recordar que las contratas reciben el precio de la adjudicación y un 6% de beneficio industrial-. Pero no todos los tabajos pueden abordarse con medios propios. Por ejemplo, el Ayuntamiento ha contratado, a través de una adjudicación directa, la poda de más de mil moreras en Torre del Pilar de la Horadada. "Solo estaban podadas un tercio de las mil ochocientos árboles de esta especie con los que cuentan las calles de esta zona residencial", indica el edil.

Albaladejo pidió "disculpas a todos los vecinos que han sufrido durante todo este tiempo la mala prestación del servicio, así como pedir comprensión pues llevará tiempo y costará mucho dinero recuperar las zonas verdes abandonadas". El municipio se ha encontrado con zonas totalmente secas porque los sistemas de riego por goteo en los setos no funcionaban en Mil Palmeras y hay que renovar todas esas infraestructuras, lo que va a suponer, por otra parte, un coste adicional para las arcas muncipales.