La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Amanecer ha denunciado públicamente el estado en el que se encuentran los barracones del centro. "Están cansados de dar entrada en el registro a escritos y que nadie solucione nada ni se molesten en dar respuesta a las reclamaciones", según una nota de prensa difundida este jueves.

A juicio de estos representantes de padres el "Ayuntamiento se ha reído de toda la comunidad educativa, mintiendo año tras año y no haciendo su trabajo. Debido al riesgo al que se ven sometidos los niños día tras día, hacemos público el estado del centro y esperamos que cuanto antes se tomen medidas al respecto". Los padres han aportado una veintena de imágenes con los desperfectos de las aulas prefabricadas y anuncian que están preparando una manifestación de protesta.

Según la misma fuente, durante el puente de San José, la junta directiva del APA "ha estado reparando y pintando una de las paredes del patio, para darles una sorpresa a los niños por el día internacional de la felicidad y que no vean paredes que se caen a pedazos, convirtiendo esa pared en un alegato a la felicidad y a los valores universales".

"Hemos de decir que no es lo mismo el continente que el contenido. Por suerte los niños son felices por el trato y la educación que reciben dentro del colegio. Cuando les preguntas ¿ sois felices en el cole ? Siempre responden que sí, al igual que cuando se les pregunta ¿ queréis cambiar e ir a otro cole ? Su respuesta es un no contundente".

El AMPA lamenta la "incertidumbre de si construirán o no el colegio Amanecer o en qué año será cuando se construya. Es vergonzoso que la construcción del Amanecer se haya convertido en un juego político y que ningún partido se digne en preocuparse del riesgo de los barracones ni de construir el colegio".

La asociación invita en "campaña electoral, a todos los partidos políticos a que vayan a reparar y pintar el colegio Amanecer, pero claro: estamos seguros que eso nunca lo harán. Ni donarán sus sueldos al APA para poder reparar o pintar el centro".

La construcción del centro está en la fase de tramitación del proyecto básico y la adjudicación de las obras de urbanización. El colegio se construyó sobre una zona verde de la urbanización Mar Azul, en el extremo sur del término municipal de Torrevieja en 2004. Todas las aulas y dependencias están en aulas prefabricadas. Es uno de los colegios en barracones más antiguos de la Comunidad Valenciana. Entre 2004 y 2015 los padres realizaron una manifestación improvisada para exigir la construcción en 2010.

En ese mismo periodo la administración autonómica anticipó públicamente la construcción inminente del centro en la precampaña electoral de 2007, 2011 y 2015. Entre 2015 y la actualidad las iniciativas para reclamar unas instalaciones dignas se han multiplicado. Durante el actual mandato de la Generalitat la Conselleria de Educación renunció al solar escogido inicialmente para la construcción, en Villa Amalia, junto a la N-332 en una zona inundable, pese a que inicialmente aseguró que iba a respetar la decisión de los padres de que se mantuviera en esa ubicación.

El equipo de gobierno aseguró que la opción de la parcela junto al Centro de Desarrollo Turístico, la que finalmente se ha seleccionado, iba a ser mucho más rápida. Sin embargo, luego requirió de una modificación puntual del Plan General que se ha prolongado durante más de un año y medio. El alquiler de los barracones supone un gasto anual de cientos de miles de euros para las arcas autonómicas, pese al deplorable estado de algunas de esas instalaciones, vulnerables especialmente al viento y la lluvia.